Lectura 3:00 min
Baja California impulsa el talento extranjero
La demanda nace de las empresas dentro de la industria de tecnologías de la información, ya que el desarrollo de sus producciones difícilmente lo encuentran en las ingenierías locales.
Tijuana, BC. A partir de octubre, arrancará el programa Talento, impulsado por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que consiste en la creación de visas especiales para dar permisos de trabajo a extranjeros que quieran emprender un negocio o invertir en Baja California.
La directora ejecutiva del organismo empresarial, Adriana Eguía Alaniz, adelantó que inicialmente será un grupo pequeño de no más de 10 ingenieros de distintos sectores, principalmente relacionados con manufactura y tecnologías de la información con servicios de programación avanzada.
Detalló que el programa además de contemplar la entrega de visas especiales, también trabajará sobre el tema corporativo, orientado a facilitar el asentamiento de las empresas extranjeras en la República Mexicana.
Asimismo, pretende atraer a profesionales de lugares como la India, China, Pakistán, Alemania y de los países que no puedan ser albergados en Estados Unidos por la resistencia de dicho país, derivado del tema administrativo.
“Vamos a trabajar un piloto a nivel local, con un grupo de 10 personas del esquema shelter y outsoursing; ya teníamos mucho tiempo queriendo arrancar con este proyecto porque creemos que así podemos agregarle un valor muy alto a la calidad del trabajo que se desarrolla dentro de la industria local”, detalló la empresaria.
Explicó que Deitac pensó en la creación del programa debido a la necesidad y la demanda que nace de las empresas dentro de la industria de tecnologías de la información, ya que el conocimiento que requieren para el desarrollo de sus producciones difícilmente lo encuentran en las ingenierías locales.
Además, dijo que para compensar a las compañías, se tratará de alcanzar una meta de que 10% de los puestos directivos sean para el talento extranjero, mientras que el resto se mantendrá para el local.
“Otra de las ventajas es que quienes vienen de otro país no sólo vienen a trabajar y a beneficiar a las empresas, también se está pensando en que haya la oportunidad de capacitar al personal y tal vez a las escuelas, porque siempre la práctica es mejor para avanzar en un tema de aprendizaje”, comentó.
Coyuntura
El programa nace con la intención de atraer el talento de otros países y aprovechar la coyuntura en las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, de rechazar a los migrantes y dificultar la aprobación en las visas de trabajo.
Así, Baja California tendrá la oportunidad de atraer mayores empresas y retener al talento humano.