Lectura 2:00 min
Alargan proceso de negociación en jitomate mexicano
Será hasta después del 6 de noviembre cuando se decida si el jitomate mexicano se introducirá en EU.
La decisión definitiva sobre la introducción de tomate mexicano al mercado estadounidense se dará hasta después del 6 de noviembre, tiempo que logró el gobierno mexicano ampliar para evita cualquier afectación a los productores, afirmó el Oficial Mayor de la SAGARPA, Jesús Antonio Berumen Preciado.
Pese a que productores de Florida iniciaron en junio de este año un proceso para establecer restricciones a la importación del jitomate mexicano, se han realizado encuentros con autoridades y comercializadores estadounidenses que piden mantener sus niveles de compras de la hortaliza para abastecer su demanda , señaló.
En tanto, el presidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares Castro, reconoció el esfuerzo que realizan las secretarías de Agricultura y Economía para mantener las exportaciones a Estados Unidos y por llevar al sector por la vía de la productividad, competitividad y sustentabilidad.
De las 1.2 millones de toneladas de este cultivo que importa Estados Unidos, el 85 % provienen de nuestro país, refirió.
Afirmó que esta actividad mantiene una producción en una superficie cultivada de 69,000 hectáreas, con aproximadamente 2.3 millones de toneladas anuales.
A nivel internacional, México es el principal exportador de jitomate con un volumen de 1.3 millones de toneladas, informó Cázares Castro y apunto que con apoyo de ambas secretarías se creó la primer marca colectiva de jitomate en México TekiToma , cual ya fue presentada a compradores de Estados Unidos, Canadá y Hong Kong.
Esta marca, dijo, ha distinguido al jitomate mexicano en el mundo y busca abrir nuevos mercados, principalmente en los países de Asia.
MFH