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Ventas de la ANTAD tienen su segundo mejor mes del año; crecieron 4.7% en junio

Las ventas a tiendas iguales —aquellas con más de un año de operación— aumentaron 4.7%, en términos nominales, en junio en comparación con el mismo periodo del año pasado, ubicándose como el segundo mejor mes del año, de acuerdo con datos de la ANTAD.

Las ventas a tiendas iguales —aquellas con más de un año de operación— aumentaron 4.7%, en términos nominales, en junio en comparación con el mismo periodo del año pasado, ubicándose como el segundo mejor mes del año, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Al comparar el resultado con mayo de este año, se registró una desaceleración, ya que el crecimiento en ese mes fue de 10.3%, impulsado por el Día de las Madres y el Hot Sale, cuyo impacto aún se sintió durante los primeros tres días de junio.

A pesar del menor ritmo, junio fue el segundo mes con mayores ventas del año -por detrás de mayo- para el comercio minorista o las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas.

Mientras que a tiendas totales, que incluyen todas las aperturas en los últimos 12 meses, el incremento fue de 7.2% respecto a junio de 2024.

Por tipo de tiendas, las departamentales, como El Palacio de Hierro, Liverpool, Sears y Coppel, destacaron por su mayor desempeño, con un aumento de 9.1% a tiendas iguales y 10.5% a tiendas totales.

Las tiendas especializadas, que engloban farmacias, moda, conveniencia y papelerías con marcas como Zara, Office Depot y Circle K, también mostraron un comportamiento positivo, con un crecimiento de 5.8% en ventas a tiendas iguales y de 9.7% a tiendas totales.

El formato de autoservicio, donde se ubican Chedraui, Soriana, La Comer y Waldo’s, presentó una variación más moderada, con un avance de apenas 0.8% a tiendas iguales y de 3.4% a tiendas totales, muestra el reporte mensual de la ANTAD.

El documento indica que en el primer semestre del año, las ventas acumuladas crecieron 3.2% a tiendas iguales y 5.8% a tiendas totales.

Las ventas nominales ascendieron a 138,900 millones de pesos en el sexto mes del año, mientras que el acumulado de enero a junio de 2025 se ubicó en 779,600 millones de pesos.

Saidé Salazar, especialista en BBVA Research, considera que el consumo privado en México se enfrenta a un entorno de menor crecimiento económico, por lo que anticipa que seguirá observándose un desempeño débil en lo que resta del 2025.

Añadió que la “prolongada incertidumbre” por la nueva política comercial en Estados Unidos ha pausado las decisiones de gasto en los hogares mexicanos.

“Anticipamos que el lento dinamismo del gasto privado se extenderá hacia la segunda mitad del año, considerando el menor crecimiento que ha mostrado el empleo formal, y el deterioro de las expectativas respecto a la actividad económica en los próximos trimestres”, opinó Saidé Salazar.

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