Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Siemens Energy amplía capacidades de innovación en Querétaro

 La empresa de origen alemán arrancó su segunda fase del Competence Hub Americas que ya alberga a 750 trabajadores especializados en próximos diseños de la empresa adaptados a centros de datos.

AFP, AFP

Siemens Energy inauguró este miércoles la segunda etapa de su centro de innovación Competence Hub Americas en Querétaro, que ya alberga a 750 trabajadores y donde se llegará a 1,000 empleados en 2028, en la ruta para que la firma global alcance su meta de crecimiento de 13% en ganancias para este 2026.

El centro inició operaciones en octubre 2023 con un equipo de más de 250 profesionales calificados y especializados en diversas áreas como en finanzas, logística, contabilidad, compras, así como en diversas áreas de negocio, poniendo las operaciones de Siemens en México como parte central del desarrollo hacia nuevas áreas de negocio.

La nueva fase implicará llegar hasta 750 colaboradores este año y 1,000 al 2028, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad.

La directora del Centro de Competencias Américas, Cristina Valadez, precisó que a través del competence hub se forman líderes para Siemens Energy, por tanto, funge como un semillero de talento que es reconocido en programas locales y globales.

Durante la inauguración, el secretario de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, resaltó las capacidades de este centro que desde su primera etapa, señaló, ha avanzado en sus retos.

“Las personas que aquí trabajen en proyectos tecnológicos de alto valor tendrán capacidades técnicas y con ellas brindarán competitividad al estado, (…) nos llena de orgullo y nos compromete más a contar con educación de calidad, mantener las condiciones de seguridad de la entidad, cuidar el medio ambiente y generar mayores oportunidades”, dijo.

Siemens Energy inauguró la segunda fase de su centro de competencias en Querétaro, para atender las necesidades de talento especializado a nivel global.Cortesía

Esta unidad coloca al país como el principal espacio de operaciones, innovación y desarrollo de talento para la empresa en la región.

Actualmente, 25% de los liderazgos del centro de competencias son mujeres, refirió el director general de Siemens Energy Latam-North, Javier Pastorino, al refrendar que para el 2028 proyectan llegar a 1,000 personas en el centro. 

Según su informe de resultados al último cuarto del 2025, Siemens Energy prevé para el ejercicio 2026 un crecimiento comparable de los ingresos de hasta 13% en relación con el 2025 y prevé un beneficio neto de entre 3,000 y 4,000 millones de euros.

“La expansión de los centros de datos tiene un impacto positivo y significativo en el negocio de Siemens Energy, actuando como uno de los principales motores de crecimiento en el primer trimestre del año fiscal 2026”, detalló la empresa.

El reporte financiero de Siemens calcula que la fuerte expansión de los centros de datos, junto con una demanda robusta en diversas regiones y tecnologías, contribuyó a que los pedidos de la empresa alcanzaran un nuevo récord de 17,600 millones de euros en el último trimestre. Y en su perspectiva de crecimiento a largo plazo la empresa identifica el fuerte crecimiento de los centros de datos como un factor determinante para que las tendencias favorables en el sector energético continúen durante todo el año fiscal 2026

Además, este Hub centralizará muchas de las operaciones globales de tecnologías de la información en México, con la misión de impulsar la ejecución de proyectos y servicios, ofreciendo soporte de TI para Siemens Energy en todo el mundo. El Hub cuenta con un equipo especializado en nuevas tecnologías, digitalización e inteligencia artificial.

Las nuevas instalaciones contarán con un "Digi Room" que permitirá promover, entrenar, y practicar en sitio con nuevas tecnologías. México es el segundo mercado más grande de Latinoamérica en Data Centers. La demanda de IA crecerá un 70% para 2027.

En su reporte, Siemens aseguró que el crecimiento de estos centros impulsa la necesidad de modernizar y expandir la infraestructura eléctrica, así como la demanda de electricidad en general. Esto se traduce en mayores inversiones en redes de transporte de energía (grid infrastructure) y capacidad de generación para todas las empresas del sector.

Además, encuentra un beneficio para todas las áreas de negocio puesto que se espera que todas las divisiones de Siemens Energy se beneficien de esta tendencia, ya que los centros de datos requieren tanto tecnologías de eficiencia energética como soluciones de infraestructura y generación confiable y sostenible.

Temas relacionados

Karol García Zubía es reportera de Empresas y Negocios, especializada en temas de energía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas