Lectura 4:00 min
"No estamos satisfechos con nuestros resultados”, reconoce CEO de Walmart de México y Centroamérica
En 2025, la utilidad neta de la cadena minorista se contrajo 7.3% en 2025 frente al año anterior, pese a que el flujo operativo (EBITDA) logró un incremento de 3.4 por ciento.
Walmart. Foto EE_
Tras afirmar que están operando en un entorno macroeconómico que sigue siendo complejo, con presión tanto en el consumo como en los costos, el director general de Walmart de México y Centroamérica, Cristian Barrientos Pozo, reconoció que “no están satisfechos con sus resultados”, ya que “no son lo suficientemente buenos”.
“Permítame ser claro, no estamos satisfechos con los resultados, no son lo suficientemente buenos… No estamos esperando a que el mercado se recupere, estamos actuando ahora con urgencia”, expuso en videoconferencia.
Te puede interesar
En 2025, la utilidad neta de la cadena minorista se contrajo 7.3% en 2025 frente al año anterior, pese a que el flujo operativo (EBITDA) logró un incremento de 3.4 por ciento.
Por su parte, los ingresos totales crecieron 5.5% en el mismo periodo, aunque esta cifra quedó por debajo de la guía de la compañía, que inicialmente proyectaba un crecimiento de entre 6 y 7%, afectada por un entorno de consumo más débil de lo esperado al inicio del año.
Al reportar los resultados financieros del cuarto trimestre, el directivo añadió que en estos momentos están enfocados en lo que pueden controlar y en ejecutar bien los fundamentales del negocio.
Por ello, confió en que a medida que el consumo se estabilice y la ejecución continúe mejorando, esperan que el crecimiento se acelere en el 2026.
“Estamos en una fase de transición, pero el enfoque ahora está en acelerar la ejecución e implementar iniciativas con impacto medible en el corto plazo para cerrar la brecha pronto”, manifestó Barrientos Pozo que en octubre del año pasado fue nombrado oficialmente director general de la cadena minorista.
Destacó que esta misma disciplina ha permitido a Walmart salir fortalecida de ciclos económicos similares en el pasado y confió en que la estrategia tendrá el mismo efecto en esta coyuntura.
El directivo añadió que la empresa también aprovechará la tecnología y las mejores prácticas de Walmart U.S., mientras seguirán manteniendo una disciplina financiera sólida.
Tres prioridades para impulsar el crecimiento
Añadió que, aunque la compañía ha crecido “muy por arriba de sus competidores”, todavía existe margen para mejorar conforme avanzan en sus “tres grandes prioridades no negociables”.
Estas tienen que ver en mantener precios bajos todos los días, garantizar la disponibilidad de productos y acelerar el desarrollo del e-commerce.
La cadena de tiendas minoristas ha alineado a los equipos en torno a estas prioridades y ya comienza a observar señales alentadoras de mejora, aseguró Cristian Barrientos.
El directivo destacó que en México las ventas a mismas tiendas crecieron 3.3% durante 2025.
El resultado, agregó, estuvo por arriba de sus competidores y con un diferencial de 190 puntos base en comparación con los asociados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tanto en el cuarto trimestre como en el año completo, acumulando 12 años consecutivos con un desempeño superior.
“Lo que me da confianza es que sabemos qué es lo que tenemos que hacer y contamos con prioridades claras, pero necesitamos acelerar la velocidad a la que nos estamos moviendo”, enfatizó Barrientos Pozo.
Durante el año, Walmart abrió 186 tiendas en México y Centroamérica, un ritmo superior al del año anterior y el más alto desde 2013, afirmó el directivo.
Esta expansión representó 212,000 metros cuadrados adicionales de piso de venta, equivalentes aproximadamente a 1,000 tiendas de formato de proximidad.
La cadena de tiendas de autoservicio realizó inversiones en capital (CapEx) por 39,000 millones de pesos, destinadas a iniciativas de alto retorno, incluyendo apertura de nuevas tiendas, fortalecimiento de la cadena de suministro, tecnología y capacidades digitales.
Dicha inversión estuvo ligeramente por debajo de los 41,800 millones de pesos anunciados durante el Walmart Day, debido a un desfase en la apertura de algunas tiendas y a retrasos y ahorros en proyectos tecnológicos.
En la vertical de Byte, la minorista reportó más de 26 millones de usuarios activos y observó que estos usuarios gastan en promedio 2.5 veces más que los clientes que no utilizan Byte, lo que refuerza que al ofrecer conectividad a precios bajos los clientes responden con mayor “engagement, lealtad y confianza”.