Lectura 3:00 min
Ruta de la Seda: Estados Unidos barre a China en IED en Colombia
El país norteamericano aportó 5,508 millones de dólares, mientras que China solo 150.2 millones de dólares y no se encuentra entre los primeros cinco países. La diferencia entre ambas inversiones es de 5,358 millones de dólares.
Recientemente Estados Unidos expresó su preocupación por los acercamientos de Colombia a China, luego de que el Gobierno formalizara su adhesión a la Nueva Ruta de la Seda. Foto: Especial
Estados Unidos insiste que es el principal inversionista en Colombia por encima de China. En el último informe del Banco de la República acerca de la inversión extranjera directa (IED) expone que Estados Unidos invirtió 37 veces más, aproximadamente, que China en 2024.
El Emisor reportó que el país americano fue el que más aportó con 5,508 millones de dólares, mientras que China solo aportó 150.2 millones de dólares y no se encuentra entre los primeros cinco países. La diferencia entre ambas inversiones es de 5,358 millones de dólares. El segundo puesto lo ocupa España con una inversión de 2,793 millones de dólares, una diferencia con el mayor inversionista de 2,715 millones de dólares, casi el mismo valor de España.
Anguila cierra el podio con 1,580 millones de dólares y le siguen Panamá y Suiza con 1,199 millones de dólares y 575 millones de dólares, respectivamente.
En total, le generó ingresos al país por 14,234 millones de dólares. Solamente en el cuarto trimestre se recibieron 4,352 millones de dólares. Si se compara el balance del año anterior, con el de 2023, el monto cayó 2,559 millones de dólares.
La Embajada de EU en Bogotá comentó acerca de la inversión extranjera directa en Colombia en su cuenta de X y lo denominó como "una verdadera alianza duradera".
Te puede interesar
Principales sectores
De las inversiones de todos las naciones, el primer sector que más invierte en el país son los servicios financieros y empresariales con 4,395 millones de dólares en total. El segundo sector en el que más invierten es en minería y petróleo que alcanzó una suma de 3,589 millones de dólares.
Otro que se encuentra también entre los primeros puestos es manufacturas con una inversión de 1,974 millones de dólares y le sigue comercio, restaurantes y hoteles con 1,814 millones de dólares.
Adhesión a la Nueva Ruta de la Seda
Recientemente EE.UU. expresó su preocupación por los recientes acercamientos de Colombia a China, luego de que el Gobierno formalizara su adhesión a la Nueva Ruta de la Seda. La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado manifestó su oposición a los desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de otras instituciones financieras internacionales que permitan la expansión de operaciones de empresas estatales chinas en territorio colombiano.
Entre las principales áreas de interés para China en Colombia se destacan los sectores de infraestructura portuaria y vial, particularmente a través de las vías 4G.
Un caso más representativo es el de la Autopista al Mar 2, parte del programa de autopistas 4G. Aunque los primeros anuncios sobre inversión china en este corredor vial se remontan a antes del gobierno de Petro, la presencia de la firma asiática se consolidó con la participación de China Harbour Engineering Company, filial de China Communications Construction Company.
En 2019, el proyecto cerró su financiación por 652 millones de dólares, de los cuales 418 millones de dólares fueron aportados por China Development Bank y 84 millones de dólares por Sumitomo Mitsui Banking Corporation. Estos movimientos refuerzan la presencia de China en sectores estratégicos de infraestructura en Colombia.