Lectura 2:00 min
Por Ruta de la Seda, BID pondrá candados a créditos en Colombia
Estados Unidos señaló que se opondrá a futuros desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de otras instituciones financieras, que estén destinados a empresas estatales chinas en Colombia.

Foto EE: Archivo
Tras la adhesión de Colombia a la Nueva Ruta de la Seda de China, Estados Unidos señaló que se opondrá a futuros desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de otras instituciones financieras, que estén destinados a empresas estatales chinas en Colombia.
Estados Unidos manifestó que estos proyectos ponen en peligro su seguridad en la región y dijo que “sus dólares no deben utilizarse para financiar organizaciones internacionales que subsidien a empresas chinas en el hemisferio occidental”.
Un informe del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, citando a la Universidad William & Mary, EU, dijo que una de las formas indirectas por las que llega la inversión china a los países es por préstamos cofinanciados en proyectos de diversos sectores. El documento citó que entre 2018 y 2021, último dato disponible, entraron a Colombia casi 1,366 millones de dólares (mdd) en préstamos para la cofinanciación de proyectos.
El plan 4G Autopistas al Mar tuvo el mayor monto con casi 417.7 mdd o 30.57% del total de recursos que China cofinanció en iniciativas locales. Las inversiones chinas en Colombia llegan por el Banco de Desarrollo de China, el Banco Comercial e Industrial, el Fondo de Cofinanciación, Zijin y el Banco de China.
En los últimos 4 años, la inversión china representó 1.1% del total de la inversión extranjera orientado a la minería, llegando a representar 40.6% de la inversión entre 2018 y 2022, según la OCDE.