Lectura 4:00 min
México negociará un acuerdo multilateral sobre minerales críticos: Ebrard
Entre los socios con los que se iniciarán conversaciones en el corto plazo, el secretario de Economía mencionó a Canadá, cuya delegación llegará el 16 de febrero.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
México negociará un acuerdo multilateral sobre minerales críticos con varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y los 27 integrantes de la Unión Europea, informó este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“La instrucción que tengo es que México, en este nuevo ordenamiento, va a haber un acuerdo multilateral de minerales críticos, pues que estemos participando, porque como decía el primer ministro de Canadá: si no estás en la mesa participando, estás en el menú, y nosotros estamos participando”, comentó Ebrard a través de su cuenta de X.
Te puede interesar
La dependencia de Estados Unidos de China en minerales críticos tiene dos vertientes. Primero, China concentra mayores reservas comercialmente viables. Además, el procesamiento y la refinación están altamente centralizados allí, creando un cuello de botella más severo que la extracción.
En consecuencia, estos puntos de influencia generan riesgos relevantes. Muchos minerales críticos se utilizan en defensa, como el itrio en láseres. Asimismo, son esenciales en bienes comerciales, como el galio y el germanio en unidades de control de motores automotrices.
“Son consultas, vamos a intercambiar información, vamos a dialogar, siempre con respeto a nuestras leyes, a nuestra Constitución, cuidando la soberanía de México en todo lo que hagamos y tendremos un diálogo muy similar con otros países del mundo en estos próximos 60 días”, agregó Ebrard.
Aunque los responsables políticos de Estados Unidos reconocen desde hace años la vulnerabilidad derivada de la dependencia de China en minerales críticos, las acciones para mitigar los riesgos han sido limitadas. En consecuencia, no han logrado contrarrestar el aumento continuo de esa dependencia.
“Ayer (miércoles) firmamos un plan de acción con Estados Unidos, tiene que ver con consultas mutuas, ese plan de acción es en 60 días presentar entre ambos diferente alternativa respecto a minerales críticos”, refirió Ebrard.
El representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer, anunció este miércoles el Plan de Acción entre Estados Unidos y México sobre Minerales Críticos.
Bajo este Plan de Acción, pionero en su tipo, ambos países trabajarán para desarrollar políticas y mecanismos comerciales coordinados que mitiguen las vulnerabilidades de la cadena de suministro de minerales críticos.
De acuerdo con un comunicado de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), esta labor incluirá la identificación de minerales críticos específicos de interés, la exploración de precios mínimos ajustados en frontera para las importaciones de minerales críticos y la consulta sobre cómo incorporar dichos precios mínimos en un acuerdo plurilateral vinculante sobre el comercio de minerales críticos.
“Los minerales críticos son aquellos minerales con los que no cuenta un país, que necesite importar de otro país o que los importa, pero desde donde los está importando hay algún problema, entonces varía mucho la lista, nosotros tenemos unos minerales críticos muy distintos a los de Estados Unidos o Unión Europea o Canadá o Japón u otros países del mundo”, dijo Ebrard.
El funcionario subrayó la importancia de la participación activa de México en el nuevo ordenamiento global de minerales críticos.
Te puede interesar
“Son consultas, vamos a intercambiar información, vamos a dialogar, siempre con respeto a nuestras leyes, a nuestra Constitución, cuidando la soberanía de México en todo lo que hagamos y tendremos un diálogo muy similar con otros países del mundo en estos próximos 60 días”, aseveró Ebrard.
Entre los socios con los que se iniciarán conversaciones en el corto plazo mencionó a Canadá, cuya delegación llegará el 16 de febrero. “Viene una delegación muy importante, vamos a hablar con ellos; es un socio muy relevante de México”, dijo.