Lectura 3:00 min
El T-MEC tendrá un contenido distinto y permanecerá trilateral: Ebrard
Para este pronóstico el funcionario también dijo tomar en cuenta su primer encuentro del año, en la semana pasada, con Jamieson Greer, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), en el que hablaron de incluir nuevos contenidos en el T-MEC, entre ellos los relacionados con minerales críticos, las reglas de origen y las regulaciones laborales.

Foto: Archivo
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá un contenido distinto y permanecerá trilateral, proyectó Marcelo Ebrard, secretario de Economía, al concluir la etapa de consultas y ante el inminente inicio de las negociaciones formales de la revisión de este Tratado.
Para este pronóstico el funcionario también dijo tomar en cuenta su primer encuentro del año, en la semana pasada, con Jamieson Greer, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), en el que hablaron de incluir nuevos contenidos en el T-MEC, entre ellos los relacionados con minerales críticos, las reglas de origen y las regulaciones laborales.
“El Tratado va a sobrevivir, va a seguir adelante”, dijo Ebrard este sábado, al término de la 4ta. Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena. “Yo pienso que ya es un hecho, porque el tener consultas combinadas en los tres países ya habla de un proceso coordinado entre los tres. Ya pasamos esa etapa”.
Ebrard dijo que en su más reciente reunión con Greer, este le transmitió la frase siguiente sobre el proceso de revisión: “Vamos hacia adelante”. Ahora cada país pondrá sobre la mesa de negociaciones lo que va a proponer.
“Mi pronóstico es que el Tratado siga adelante y habrá contenidos distintos. No va a ser exactamente como está, pero sí pienso que va a ser muy similar a como está con algunos ajustes que hagamos”, agregó.
El funcionario precisó que el próximo 16 de febrero directivos de 231 empresas de Canadá visitarán México, acompañados de su homólogo canadiense, Dominic LeBlanc, quien funge como Ministro responsable del comercio con Estados Unidos y asuntos intergubernamentales de Canadá.
“Yo pienso que Canadá seguirá siendo parte del tratado. Y tengo esa convicción por la importancia de la integración de los tres países. Y porque no ganas nada tratando de romper esa integración”, dijo.
Explicó que Canadá es un gran exportador de energía y minerales y cuestionó por lo tanto: “¿Qué ganarías con dejar suspendido un tratado comercial donde necesitas de tal manera a tu socio? Nosotros igual. Tenemos una integración muy grande. Lo que limita la posibilidad de que el tratado se separe por bilateralidades; es la integración económica que se tiene. La integración económica no te lo permite”.
Finalmente, Ebrard dijo que este año se dará la firma y el proceso de ratificación de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
México y la Unión Europea concluyeron el 17 de enero de 2025 las negociaciones de la modernización del TLCUEM, tres días antes de que Donald Trump asumiera su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos.
“Aprovecho para decirles que también el acuerdo con la Unión Europea está caminando conforme a lo previsto; es decir, este año entrará al proceso de firma, ratificación, para que entre en vigor”, dijo.
Entre sus objetivos, el TLCUEM modernizado amplía el acceso al mercado en el sector agropecuario y pesquero, generando oportunidades para el crecimiento de las exportaciones en ambas vías.
También homologa disposiciones en materia de inversión; crea un capítulo de facilitación del comercio; garantiza la no existencia de monopolios para la exportación e importación de materias primas; y crea un capítulo de comercio digital.




