Lectura 5:00 min
Inversión fija cayó 8.9% anual en agosto; profundizó descenso e hiló 12 meses a la baja
La semana pasada el Inegi informó que durante el tercer trimestre del 2025 la economía mexicana se contrajo 0.3% de forma intertrimestral, según se estimación preliminar, por lo que la debilidad de la inversión durante agosto daría un soporte parcial a esa medición.
En agosto del 2025 la formación bruta de capital fijo (inversión fija) en México retrocedió 2.7% de forma mensual y 8.9% interanual, con lo que hiló 12 meses de comparativos anuales negativos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La caída de agosto frente al mismo mes del 2024 es, además, la mayor que haya mostrado el indicador desde enero del 2021 (-8.94%), con la diferencia de que en aquel momento la variable tenía una tendencia de recuperación, luego de haber pasado lo peor de la crisis por Covid-19.
Te puede interesar
En tanto, el descenso mensual de la inversión fija (-2.7%) es el mayor tropiezo desde el observado en diciembre del 2024 (-2.8%) y constituye la séptima caída mensual en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) del Inegi.
En el detalle, la caída mensual se explica por deterioros en tres de los cuatro subcomponentes del indicador.
El mayor se observó en el renglón de gastos en maquinaria y equipo importado (-5.2%), seguido por la inversión en construcción no residencial (-2.1%) e inversión en construcción residencial (-1.4 por ciento).
“La contracción en el gasto de inversión en maquinaria y equipo de origen importado podría reflejarse como una moderación de nuevos pedidos y por ende una disminución en la capacidad productiva en el corto plazo. Además, el gasto en construcción continuó mostrando debilidad, en particular el componente no residencial que acumula trece meses de retrocesos”, opinaron en un reporte Janneth Quiroz y Rosa Rubio, economistas del Grupo Financiero Monex.
Cabe recordar que la semana pasada el Inegi informó que durante el tercer trimestre del 2025 la economía mexicana se contrajo 0.3% de forma intertrimestral, según se estimación preliminar, por lo que la debilidad de la inversión durante agosto daría un soporte parcial a esa medición.
De forma acumulada, entre enero y agosto la inversión fija se ha contraído 7.3%, lo que contrasta con el alza de 6.8% observada en el mismo período del 2024.
Al interior, la inversión pública es la más golpeada, con una caída de 22.2% (versus un alza de 2% en el 2024), mientras que la privada ha caído 5.4% (versus un incremento de 7.4% en el 2024).
El desplome de la inversión pública coincide con el esfuerzo de consolidación fiscal del gobierno federal en este 2025, en el que persigue la reducción del déficit fiscal de un nivel equivalente a 5.7% del PIB en el 2024 a uno de 4.2% del PIB este año.
De materializarse la caída intertrimestral de 0.3% del PIB durante el tercer cuarto del año, el crecimiento acumulado quedaría en 0.5 por ciento; en tanto la mediana del pronóstico de crecimiento económico para el cierre del 2025 de los analistas que consulta mes a mes el Banxico es también de 0.5%, lo que refleja la expectativa de un crecimiento económico marginal durante el último cuarto del año.
De enero a junio de este 2025 la inversión fija fue equivalente a 22.8% del PIB (versus 23.6% del primer semestre del 2024), lo que la hace el segundo mayor componente de la demanda interna, tras el consumo privado (68.7% del PIB) y el consumo de gobierno (11.3%), aunque es el factor que más incide en el crecimiento de largo plazo, pues determina el tamaño y la calidad de la planta productiva del país.
Demanda interna, con señales encontradas
La caída de la inversión fija en agosto coincidió con un repunte de 0.6% mensual del consumo privado, que además creció 0.9% en términos interanuales.
A pesar de estos resultados, el consumo de los hogares en el recuento de enero a agosto todavía está 0.3% por debajo del nivel que tenía en el mismo lapso del 2024, si bien esa caída se recortó desde la contracción de 0.4% acumulada a julio.
De modo que los componentes más importantes de la demanda interna de la economía mexicana mostraron señales encontradas que dejan a la inversión fija como el eslabón más débil, en medio de un entorno de incertidumbre detonada por factores domésticos y externos.
“Los indicadores clave de la demanda agregada (inversión y consumo) continúan mostrando una ligera fragilidad entre sus componentes principales, sin que aún se consolide una tendencia clara de recuperación”, comentaron las economistas de Monex.
Del lado externo pesa la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, luego de que, desde los primeros días de su segundo mandato, el presidente estadounidense Donald Trump decidiera imponer una serie de aranceles a todo el mundo y los productos mexicanos quedaran solo parcialmente exentos, a pesar de que ambos países tienen un acuerdo comercial vigente.
Hasta principios de este mes de noviembre Washington aplica aranceles a las exportaciones mexicanas de automóviles, autopartes, camiones, acero, aluminio y cobre.
Adicionalmente, también aplica un cargo de 25% a todos los productos que no cumplen con las reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
En el frente doméstico, los inversionistas enfrentan la incertidumbre por el posible impacto que pudieran tener en el clima de negocios importantes reformas constitucionales aprobadas el último año y que están en proceso de implementación.
Entre ellas están la judicial –que introdujo la selección de personas juzgadoras por voto popular–, la energética –que garantiza la preponderancia de las empresas de energía estatales– o la de competencia y telecomunicaciones, que remplazó a los dos órganos reguladores autónomos por órganos adscritos al gobierno central.