Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

EU retira inmunidad antimonopolio a la alianza Delta-Aeroméxico y culpa al gobierno de México

La medida se aplicará a partir del 1 de enero del 2026 y significa que las empresas ya no podrán tener una política común de precios; el gobierno de Trump se queja de que las políticas aéreas del gobierno de México dan una ventaja indebida a la alianza de aerolíneas.

Avión de Delta Airlines despegando.AFP

Tras argumentar el incumplimiento del gobierno mexicano del acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos del 2015, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) decidió retirar a partir del próximo 1 de enero del 2016, la inmunidad antimonopolio que por casi 10 años han tenido Delta Airlines y Aeroméxico.

“Esta acción es necesaria debido a los efectos anticompetitivos continuos en los mercados entre Estados Unidos y la Ciudad de México, que proporcionan una ventaja injusta a Delta y Aeroméxico como dos competidores predominantes y crean un daño real y potencial inaceptable para las partes interesadas, incluidos los consumidores”, argumentó el USDOT en su orden, fechada el 15 de septiembre del 2025.

Este documento concreta una decisión que había sido perfilada el 19 de julio pasado, cuando el USDOT hizo pública su inconformidad con algunas políticas aéreas del gobierno mexicano durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales, afirmó, son violatorias del Acuerdo de Transporte Aéreo México-Estados Unidos del 2015, que establece las reglas básicas del mercado aéreo binacional.

Puntualmente, el USDOT se quejó de la decisión de prohibir las operaciones de aerolíneas de carga (estadounidenses y de todas las nacionalidades) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de reducir el número de operaciones en dicha terminal aérea, al argumentar que esto significó “confiscar” slots a aerolíneas estadounidenses.

Debido a estas políticas, el USDOT dijo que permitir que la alianza Delta-Aeroméxico mantuviera su inmunidad antimonopolio –que está activa desde el 2016– suponía otorgar ventajas indebidas a ambas empresas.

Por ese motivo, propuso a mediados de julio dar por concluido el permiso de inmunidad, decisión que finalmente se concretó esta semana.

“México no ha tomado medidas significativas para remediar su incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México de 2015. Este incumplimiento interviene en el mercado para otorgar una ventaja injusta a Delta y Aeroméxico, quienes operaban una empresa conjunta para la fijación de precios y capacidad con la aprobación condicional del USDOT”, dijo este martes el USDOT en un comunicado.

La dependencia recordó que la inmunidad antimonopolio para los acuerdos de empresas conjuntas es una “autoridad extraordinaria”, más no un derecho, que “el USDOT sólo apoya cuando los países extranjeros respetan los principios básicos de equidad, libre mercado y competencia”.

“Las promesas vacías no significan nada. Tras años aprovechándose de Estados Unidos y de nuestras aerolíneas, necesitamos ver acciones definitivas por parte de México que igualen las reglas del juego y restablezcan la equidad”, declaró el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy.

De acuerdo con lo dictado por el USDOT, la empresa conjunta debe disolverse antes del 1 de enero de 2026.

“Delta-Aeroméxico deberá suspender actividades competitivamente sensibles, como la fijación de precios comunes, la gestión de capacidad y el reparto de ingresos, que requieren inmunidad antimonopolio”, dijo el USDOT.

Sin embargo, Delta y Aeroméxico podrán continuar su colaboración mediante actividades de libre competencia, como códigos compartidos, marketing y cooperación para viajeros frecuentes.

Asimismo, Delta también podrá conservar su participación accionaria de 20% en Aeroméxico y ambas aerolíneas podrán mantener sin restricciones todos sus vuelos actuales en el mercado estadounidense-mexicano.

Aeroméxico lamentó la decisión, pero afirmó que la medida no afectará a sus clientes. “Los acuerdos de código compartido entre Aeroméxico y Delta siguen y seguirán vigentes, lo que garantiza que los pasajeros continuarán disfrutando de la red de conectividad de ambas aerolíneas”, dijo en un comunicado.

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) –con una mayoría de miembros que trabaja en Aeroméxico– también lamentó la decisión del USDOT, pues, “traerá consecuencias relevantes para la industria aérea en ambos países”.

La principal preocupación de ASPA radica en el posible impacto en la plantilla de pilotos mexicanos, al desvincularse obligaciones. (Con información de María del Pilar Martínez)

¿Qué implica el fin de la inmunidad antimonopolio?

A partir del 1 de enero del 2026 la alianza Delta-Aeroméxico no contará con la inmunidad antimonopolio. Esto implica:

  • Las empresas deberán suspender actividades competitivamente sensibles, como la fijación de precios comunes, la gestión de capacidad y el reparto de ingresos.
  • Sin embargo, podrán continuar con su colaboración mediante actividades de libre competencia, como códigos compartidos, marketing y cooperación para viajeros frecuentes.
  • Delta también podrá conservar su participación accionaria de 20% en Aeroméxico y ambas aerolíneas podrán mantener sin restricciones todos sus vuelos actuales en el mercado estadounidense-mexicano.

Gráfico EE

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas