Lectura 4:00 min
Dan a regulador ferroviario atribuciones en transporte multimodal
Este martes se publicó el decreto que crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI); tendrá una junta de gobierno intersecretarial.
Andrés Lajous, actual director de la ARTF estará al frente de la nueva ATTRAPI.
El desarrollo ferroviario de carga y pasajeros en México, y su regulación, entra en una nueva etapa con la colaboración directa de ocho dependencias, entre ellas la Secretaría de Energía (Sener), Marina (Semar) y Defensa Nacional (Defensa), que integrarán una Junta de Gobierno en donde sus titulares serán los únicos con derecho voz y voto.
La noche de este martes, la Presidencia de la República publicó el Decreto de creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), que sustituye a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), estará sectorizada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y tiene como principal actividad continuar con la construcción de trenes de pasajeros.
Además de alinearse con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (y su reglamento) y dar seguimiento a los siniestros ferroviarios y, en su caso, integrar la comisión encargada de su investigación. Tendrá patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión.
Sus objetivos, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) son: planear y conducir las políticas y programas, así como regular el desarrollo y la operación del Sistema Ferroviario Mexicano, planear y construir infraestructura férrea, así como adquirir equipo necesario para la prestación del servicio público de transporte ferroviario, planear, adquirir, construir y operar sistemas de transporte público de pasajeros, así como sus componentes, en coordinación con las entidades federativas (entre ellos teleféricos).
Además de imponer sanciones, así como regular, promover, vigilar y verificar el desarrollo, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, garantizando la prestación del servicio público de transporte ferroviario, sus servicios auxiliares, el servicio público de interconexión, fomentando la interrelación multimodal ferroviaria, y coordinar, promover y coadyuvar, con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, proyectos para el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano y de sistemas de transporte público de pasajeros.
El Decreto entra en vigor a partir de este miércoles.
La ATTRAPI también “llevará a cabo los procedimientos para la contratación de obras públicas como vías, patios, talleres, cocheras, paraderos, estaciones y terminales de carácter federal. Estas últimas, deberán considerar criterios de funcionalidad, accesibilidad, seguridad, conectividad y multimodalidad”.
Nueva Junta de Gobierno
De acuerdo con el Decreto, el director general de la ATTRAPI “será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, debiendo recaer el nombramiento en la persona que reúna los requisitos previstos en el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 14 de su reglamento”.
Tras el cambio, Andrés Lajous (quien inició el actual sexenio como director de la ARTF), se mantiene como titular de la agencia y en colaboración con la Junta de Gobierno (integrada por los titulares de las Secretarías y presidida por la SICT) serán quienes la administren.
“Las personas integrantes de la Junta de Gobierno contarán con voz y voto y ejercerán sus cargos a título honorífico… La persona titular de la Dirección General participará como invitada permanente en las sesiones que se celebren de la Junta de Gobierno, el cual contará con voz, pero sin voto. La Junta de Gobierno podrá solicitar la participación de personas invitadas con voz, pero sin voto, para que coadyuven en el cumplimiento del objeto de la Agencia”, se explicó.
En línea con el rol que tenía la ARTF, la ATTRAPI tiene la atribución de tramitar ante la SICT el otorgamiento de concesiones y asignaciones para la construcción, operación y explotación del Sistema Ferroviario Mexicano y la prestación del servicio público de transporte ferroviario, así como su prórroga, modificación, cesión, revocación y terminación.
Facultades de la nueva ATTRAPI:
Sistema Ferroviario Mexicano
- Conducir las políticas, programas y regular el desarrollo y operación del sistema ferroviario.
- Planear y construir infraestructura férrea.
- Tramitar ante la SICT el otorgamiento de concesiones y asignaciones.
- Supervisar el cumplimiento de los títulos de concesión y permisos.
- Integrar el Registro Ferroviario Mexicano y dar seguimiento a siniestros e investigaciones.
- Regular tarifas cuando no haya competencia efectiva y garantizar la interconexión de vías férreas.
Transporte Público de Pasajeros
- Planear, diseñar, construir y operar sistemas de transporte público en coordinación con las entidades federativas.
- Promover e impulsar la integración y multimodalidad de los diversos sistemas de transporte público.