Lectura 4:00 min
CRT pide a la Citel sacar a exfuncionarios mexicanos de grupos telecom de WhatsApp
La Citel comunicó esta mañana en sus grupos de WhatsApp, que, a petición de la CRT de México, todas las personas que hubiesen trabajado para el gobierno debían abandonar el grupo.
WhatsApp logotipo.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) de México solicitó a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) expulsar de sus canales de comunicación digital, como WhatsApp, a todos los mexicanos que en el pasado hubiesen trabajado para el gobierno de México.
La CRT es desde octubre de 2025 la nueva autoridad reguladora de México en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en tanto que la Citel es una entidad dependiente de la OEA que promueve el desarrollo de las telecomunicaciones y las TICs en América, y de la que hacen parte 35 países miembros, además de otros 200 miembros asociados.
Te puede interesar
La Citel comunicó esta mañana en sus grupos de WhatsApp, que, a petición de la CRT de México, todas las personas que hubiesen trabajado para el gobierno debían abandonar el grupo.
Citel aprovechó la determinación de México para solicitar lo mismo con los nacionales de otros países:
“Por solicitud de la CRT de México, agradecemos que los exfuncionarios que ya no hacen parte del Gobierno de México se retiren de este grupo. Asimismo, agradecemos que, en general, quienes no trabajen en Estados Miembro o Miembros Asociados procedan igualmente a retirarse del grupo”, escribió en inglés y en español el secretario ejecutivo de la Citel, Oscar León.
Este medio solicitó una declaración de la CRT sobre lo divulgado en los grupos de Citel: “Gracias por el interés en estos temas, damos seguimiento a la solicitud de información”, respondió la autoridad.
México es el cuarto Estado con mayor aportación al sustento de la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde depende la Citel.
Te puede interesar
Así, México aporta el 9.3% de los 93 millones de dólares que esa entidad internacional ejercerá como presupuesto en todo 2026, unos 8 millones 649,000 dólares. Estados Unidos aporta el 49.9% del sustento de la OEA. Citel ejerce un presupuesto anual cercano a los 50,000 dólares.
“Si la intención es hacer un diálogo regional, no veo porqué tomar este tipo de posiciones”, dijo un exministro sudamericano. “Gracias a la CRT de México, ahora me van a sacar de esa lista”, comentó un exdirectivo de organismo internacional.
“Desde la creación de ese chat, ninguna administración, ni de izquierda, ni de derecha en las Américas había hecho ese pedido a Citel. No se fomenta el diálogo reduciendo las opiniones contrarias”, dijo un otro exfuncionario latinoamericano.
En el grupo hacen parte 291 miembros, no todos activos. Y de entre ellos, se encuentran quienes ahora son dos exfuncionarios que trabajaron para el Estado mexicano, en tiempos del desaparecido Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Uno de ellos, ya formalizó su salida del grupo con un mensaje y agradeció la posición institucional de la Citel.
Te puede interesar
En ese grupo de WhatsApp ahora se identifica la presencia de quien es una de las cinco personas comisionadas en la CRT y la única de ellas que es reconocida por su trayectoria en la industria a nivel América Latina.
El de Citel no es el único grupo de WhatsApp donde se comunican funcionarios, exfuncionarios y analistas que miran el devenir de la industria de telecomunicaciones.
Tampoco es la primera ocasión en que la CRT causa polémica en estos canales de comunicación, luego de que a pocos días de su conformación, esa entidad reguladora fue objeto de conversación allí tras la divulgación de un informe sobre espectro radioeléctrico en los que aseguró que las frecuencias son más baratas en México en comparación con el promedio internacional.