Lectura 2:00 min
Cayó 18% llegada de turistas a Cuba en 2025
Los viajes internacionales a Cuba cayeron a mínimos históricos el año pasado, informó el instituto nacional de estadísticas, mientras los problemas económicos más amplios de la nación caribeña pesan sobre una industria que es una fuente vital de divisas. Alrededor de 1.8 millones de viajeros visitaron la isla en 2025.
Alrededor de 1.8 millones de viajeros visitaron la isla en 2025, la cifra más baja en más de 20 años (excluyendo la pandemia).
Los viajes internacionales a Cuba cayeron a mínimos históricos el año pasado, informó el instituto nacional de estadísticas, mientras los problemas económicos más amplios de la nación caribeña pesan sobre una industria que es una fuente vital de divisas. Alrededor de 1.8 millones de viajeros visitaron la isla en 2025. Esa es la cifra más baja en más de dos décadas, excluyendo los años de pandemia de 2020 a 2022.
Las llegadas de visitantes cayeron un 18% en comparación con 2024 y fueron un 62% inferiores al récord de 4.7 millones de visitantes que recibió la isla en 2018. “La tormenta perfecta ha azotado a Cuba”, dijo Paolo Spadoni, profesor de ciencias sociales de la Universidad de Augusta, quien estudia la isla y su sector turístico. “Está sufriendo el impacto de factores externos e internos que han llegado en el peor momento posible”.
Incluso antes del último ataque estadounidense a su economía, Cuba se encontraba sumida en una profunda recesión y una crisis económica que ha provocado apagones generalizados y escasez de productos básicos. Con la esperanza de captar divisas, el gobierno ha invertido cuantiosamente en nuevos hoteles que pocos residentes locales pueden permitirse y que ahora se encuentran prácticamente vacíos.
El año pasado, por ejemplo, se inauguró en La Habana un hotel de lujo de 42 pisos y 594 habitaciones conocido como Torre K, incluso cuando la ocupación hotelera promedio a nivel nacional era de poco más del 20%, según estadísticas gubernamentales.
Cuba atribuye la caída del turismo a las prolongadas sanciones económicas de Estados Unidos, que aumentan los costos y dificultan que la isla importe bienes. James Hepple, director general de Tourism Analytics, que estudia las tendencias de viajes en el Caribe, afirmó que no sorprende que Cuba esté perdiendo ante la competencia. "Puede que sus hoteles sean atractivos y estén en playas hermosas, pero el modelo de negocio no funciona", afirmó.