Lectura 2:00 min
Brechas de género persisten en los puestos altos y directivos de empresas: IMCO
La presencia de mujeres en puestos directivos en México ha avanzado, pero a un ritmo muy lento; especialmente en las direcciones generales de las empresas la presencia de mujeres es muy baja y se ha mantenido estancada.
El mercado laboral tiene un camino muy largo por recorrer en materia de igualdad; aunque cada vez hay más mujeres trabajando todavía son un porcentaje significativamente menor que el de los hombres respecto de la fuerza laboral total.
Adicionalmente, las mujeres van desapareciendo de los puestos de trabajo mientras mayor jerarquía impliquen, de acuerdo con un análisis del IMCO que evalúa empresas privadas.
Te puede interesar
La representación de mujeres en la dirección general se ha mantenido limitada a lo largo del periodo analizado. Entre 2021 y 2025, la participación femenina osciló entre 3% y 4%, sin lograr una tendencia clara de crecimiento y mostrando los bajos niveles de representación femenina en los puestos de dirección general.
Por su parte, en posiciones de dirección de finanzas la participación de mujeres pasó de 8% en 2021 a 15% en 2025, con avances graduales y una aceleración en el último año.
Este comportamiento sugiere una mayor apertura en áreas financieras, aunque el nivel de representación femenina sigue siendo muy bajo.
La dirección jurídica es el ámbito con mayor presencia de mujeres y el que muestra los niveles más altos durante el periodo de 2021 a 2025.
Al cierre del 2025, el 26% de las sillas de dirección jurídica de empresas privadas las ocupaba una mujer.