Lectura 3:00 min
Betterware de México comprará por 250 millones de dólares las operaciones de Tupperware en AL
La empresa también matriz de Jafra, que comercializa artículos de belleza por catálogo, detalló que la adquisición incluye una licencia perpetua, exclusiva y libre de regalías para el uso de la marca Tupperware en toda América Latina.
Foto: AFP
Betterware de México (BeFra), una empresa dedicada a la venta de productos por catálogo para el hogar, firmó un acuerdo definitivo por 250 millones de dólares para adquirir los activos operativos de Tupperware en América Latina, principalmente en México y Brasil, los mercados más grandes de la región.
La empresa también matriz de Jafra, que comercializa artículos de belleza por catálogo, detalló que la adquisición incluye una licencia perpetua, exclusiva y libre de regalías para el uso de la marca Tupperware en toda América Latina.
El CEO de Betterware de México, Luis Campos, dijo que hay “un potencial extraordinario para reavivar el crecimiento de Tupperware en la región, aprovechando nuestras probadas capacidades directas al consumidor y llevando una innovación de productos renovada a millones de hogares en toda la región".
El cierre de la operación está previsto para la primera mitad de 2026, sujeto a aprobaciones regulatorias y de accionistas, dijo Betterware de México en un comunicado.
Añadió que para 2025 se estima que Tupperware generará ingresos por 278 millones de dólares, cifra que representa una oportunidad para recuperar niveles históricos mediante innovación, eficiencia operativa y aprovechamiento de la fabricación local.
Lo anterior en contraste con el desempeño previo al proceso de reestructuración global de Tupperware, cuando la región de América Latina registró ventas cercanas a los 404 millones de dólares en 2022
En septiembre de 2024, Tupperware Brands, una empresa estadounidense de recipientes o contenedores herméticos de plástico fundada hace casi 80 años, se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.
Con la adquisición por parte de Betterware, se prevé que el negocio de Tupperware se integre a la red de distribución de la compañía en América Latina, registre mejoras operativas y rendimiento a través de la recuperación de ingresos, innovación y fabricación local.
Además, la presencial regional de Tupperware también contribuirá a la expansión de la marca de artículos para el hogar Betterware.
BeFra buscará aprovechar la capacidad de fabricación instalada de Tupperware para integrar aún más su portafolio de marcas.
La operación de Tupperware en América Latina se ha apoyado en más de 140 distribuidores y cerca de 200,000 representantes de ventas independientes, además de las plantas de producción en México y Brasil, las cuales mantienen niveles de utilización de aproximadamente 65 y 50%, respectivamente.
“La presencia icónica de Tupperware en América Latina presenta una clara oportunidad para impulsar la innovación y el crecimiento de la marca a través del probado modelo operativo de BeFra y el valor a largo plazo para el grupo", dijo el director ejecutivo de la empresa, Andrés Campos.
Además, BeFra espera renovar el enfoque de Tupperware en la innovación de productos impulsada por el consumidor, apoyándose en la experiencia de sus ejecutivos que anteriormente dirigieron la compañía en la región.