Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Tupperware cumple 60 años en México y se prepara para una nueva etapa con la adquisición de Betterware

La marca de recipientes para alimentos con cierre hermético tiene en México uno de sus mercados más importantes, donde cuenta con más de 80 distribuidoras y una fuerza de ventas directa que supera las 270,000 personas.

main image

Tupperware. Foto:AFP

Judith Santiago

Tupperware celebra 60 años en México y, al mismo tiempo, se prepara para una nueva etapa con la eventual adquisición de sus operaciones en América Latina por Betterware de México (BeFra), lo cual representa una oportunidad para revitalizar la marca, hacerla rentable y aprovechar su reconocimiento y fuerza de ventas, explicaron analistas.

La icónica marca de “tuppers” o recipientes para alimentos con cierre hermético tiene en México uno de sus mercados más importantes, donde cuenta con más de 80 distribuidoras y una fuerza de ventas directa que supera las 270,000 personas, de las más grandes del país.

La planta de producción de Tupperware en Lerma, Estado de México, inaugurada el 12 de mayo de 1966, es hoy la más grande del mundo de la marca.

Desde allí se producen millones de artículos que llegan a los hogares mexicanos y se exportan a Estados Unidos, Canadá y otros países de Latinoamérica.

El pasado 19 de enero, Betterware de México anunció un acuerdo para adquirir las operaciones de la marca estadounidense de contenedores de plásticos valuado en 250 millones de dólares, la cual incluye una licencia exclusiva y perpetua para el uso de la marca en la región. La compra aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias y de accionistas.

La unión de dos marcas reconocidas

Especialistas consideran que la unión de estas dos marcas, presentes en millones de hogares mexicanos, es relevante porque podría generar sinergias en un mercado donde hay una fuerte competencia, ante los cambios en los hábitos de los consumidores y la necesidad de adaptarse al comercio electrónico.

Al mismo tiempo, la compra permitirá aprovechar la capacidad de producción local de Tupperware y expandir la presencia de Betterware en el segmento de artículos para el hogar en América Latina.

Además, la unión de ambas empresas permitirá innovar en productos, aprovechar la fortaleza de una marca reconocida por sus productos durables y diversificar los canales de venta.

“Se están uniendo dos empresas enfocadas al mismo sector con una oferta de productos variada y esto básicamente es una operación para ganar participación de mercado, para crear alianzas estratégicas que al final del día sería positiva para los consumidores”, opinó el especialista financiero y de consumo en Roga Capital, Jacobo Rodríguez.

Consideró que una de las oportunidades para Betterware será la innovación que logre en su oferta de productos, principalmente que sean más amigables con el medio ambiente.

Por el lado financiero, los esfuerzos estarán encaminados en mejorar las finanzas Tupperware, pero ya desde una manera consolidada, agregó.

Para Carlos Hernández, director de Análisis en Vardez Capital, la adquisición de la marca de “tuppers” representa una ventaja para Betterware, ya que su reconocimiento entre los consumidores latinoamericanos le brinda oportunidades de crecimiento, incluso frente a la competencia en el canal de comercio electrónico.

“Creo que gran parte del e-commerce se ha estado consolidando en los últimos años y será uno de los retos más importantes que tendrán que enfrentar en el corto plazo. Al mismo tiempo, es algo positivo a largo plazo, ya que una estrategia que aproveche los hábitos de consumo de las personas en Latinoamérica podría abrir un área de crecimiento”, explicó.

Aunque BeFra adquiere la empresa de “tuppers” tras su declaración de quiebra, las oportunidades estarán en cómo pueda aprovechar las marcas existentes para reconquistar determinados segmentos de consumidores, abundó.

El éxito de la compañía dependerá de innovar en productos y de aprovechar la marca, conocida porque sus productos son muy duraderos, así como apoyándose en la diversificación de canales de venta.

Desde su llegada al país en 1966, la compañía se ha convertido en parte de la vida cotidiana de millones de hogares, ha permanecido por generaciones y manteniendo su relevancia.

Tupperware en bancarrota

Tupperware Brands Corporation se declaró en bancarrota en Estados Unidos ante una complicada situación financiera en septiembre de 2024, pero sus operaciones siguieron adelante en sus principales mercados, entre ellos, el mexicano.

Ese año, Tupperware reportó activos estimados entre 500 y 1,000 millones de dólares, mientras que su deuda se ubicaba entre 1,000 y 10,000 millones de dólares.

Como parte del proceso bajo el Capítulo 11, la compañía anunció que venderá su negocio con el objetivo de proteger su marca y avanzar en su transformación digital.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete