Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

AFL-CIO critica al T-MEC ante explosión del déficit comercial de Estados Unidos

De cara al proceso de revisión del acuerdo comercial entre EU, México y Canadá este año, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales exige reformas que incluyan un plan de acción con plazos vinculantes para el cumplimiento laboral en México y la creación de un salario mínimo regional para el sector automotriz.

Ilustración EE: NAYELLY TENORIO

La postura de la central obrera más grande de Estados Unidos, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), frente a la próxima revisión conjunta del T-MEC es de rechazo a una extensión automática del acuerdo comercial. En un testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado, Eric Gottwald, especialista de la federación, dijo que el acuerdo ha fallado en su objetivo de equilibrar los flujos comerciales entre los socios norteamericanos.

El desequilibrio en la balanza de bienes es el indicador central de esta crítica, ya que el déficit comercial de Estados Unidos con México se disparó de 125,000 millones de dólares al inicio del tratado a 263,000 millones de dólares en 2025, sostuvo. Esta brecha presupuestaria en el intercambio bilateral coincide con el traslado de operaciones de empresas como Stellantis, John Deere y Nabisco hacia territorio mexicano.

Para la organización, que representa a 15 millones de trabajadores, estas cifras demuestran que el modelo actual no ha frenado el desplazamiento de la producción industrial.

Gottwald enfatizó que la falta de convergencia salarial sigue siendo un obstáculo para la competencia justa, con remuneraciones en la manufactura mexicana que promedian 2.76 dólares por hora, apenas una décima parte del salario estadounidense.

Además, denunció que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en México carece de facultades legales para imponer multas a empleadores que vulneran la ley, lo que perpetúa el sistema de contratos de protección.

De cara al proceso de revisión del T-MEC este año, la AFL-CIO exige reformas que incluyan un plan de acción con plazos vinculantes para el cumplimiento laboral en México y la creación de un salario mínimo regional para el sector automotriz. Asimismo, proponen medidas fronterizas comunes para frenar la entrada de acero y vehículos eléctricos de China, argumentando que este país utiliza a México como puente para acceder al mercado regional.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas