Lectura 3:00 min
Nissan espera fuertes pérdidas
Inversionistas valoran Anthropic en 380,000 mdd
Viakable ajusta estrategia
CFE recaba 1,500 mdd con bonos internacionales

Nissan Motor, una empresa automotriz japonesa, prevé sufrir una pérdida neta de 650,000 millones de yenes en el ejercicio fiscal 2025, que termina en marzo de este año.
La armadora japonesa atribuyó este resultado por los costos de su plan de reestructuración que inició en 2025 e incluyó recortes de producción y el cierre de algunas de sus plantas en algunas ubicaciones entre ellas México.
Nissan agregó que entre abril y diciembre de 2025 registró pérdidas netas de 250,200 millones de yenes y unas pérdidas operativas de 10,100 millones de yenes.
En el mismo periodo Nissan reportó ventas de 2.26 millones de vehículos, o 5.8% menos que en el mismo período de 2024.
La empresa de inteligencia artificial (IA) Anthropic anunció el jueves que consiguió 30,000 millones de dólares en su última ronda de financiación, encabezada por inversores como D. E. Shaw Ventures, ICONIQ y MGX, lo que valora al fabricante del chatbot Claude en 380,000 millones de dólares.
La insaciable demanda de IA y su creciente adopción entre las empresas han impulsado el gasto tecnológico mundial, lo que ha llevado las valoraciones de startups de IA como Anthropic a niveles récord en un contexto de enorme interés de los inversionistas.
La que ajusta estrategia rumbo a 2030 es Viakable, la empresa de conductores eléctricos de Xignux que encabeza Carlos Ramos Espinosa.
La firma estrenó identidad corporativa, acompañada de una apuesta clara por crecimiento regional: en los últimos cinco años triplicó su inversión en expansión para atender la creciente demanda, particularmente en Estados Unidos.
En el último año puso en operación una nueva planta en Nuevo León para producir cables de media tensión, con las dos catenarias más largas del continente, además de ampliar capacidad en San Luis Potosí y en LaSalle, Illinois, y reforzar su producción de alambre magneto para vehículos eléctricos a través de Magnekon.
La empresa pública Comisión Federal de Electricidad informó que recabó 1,500 millones de dólares con la venta de dos bonos en los mercados internacionales, con lo que cumplió el objetivo planeado para la emisión.
La compañía emitió un bono bullet con vencimiento en 2034 que pagará una tasa cupón de 6.04 por ciento.
Los recursos obtenidos serán empleados para refinanciar las notas en circulación con vencimiento en 2027 y 2020, con montos pendientes por 490 y 510 millones de dólares, respectivamente.
Así mismo, CFE recaudó 500 millones de dólares adicionales con la emisión de notas amortizables a 25 años, las cuales pagarán una tasa de interés de 6.50% y tendrán una vida media de 12 años. Los recursos provenientes de esta emisión serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión para 2026.
accionesyreacciones@eleconomista.mx
