Lectura 3:00 min
Acuerdo renovado México-UE impulsará inversión: embajador
El embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, destacó que la nueva versión del tratado será un ejemplo para impulsar el comercio internacional basado en reglas
De izquierda a derecha: el embajador de la Unión Euripra en México, Francisco André, Jozef Síkela, comisario europeo para las Asociaciones Internacionales, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado y Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica.
A la espera de firmar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, el embajador Francisco André consideró que su suscripción llegará en un momento de suma importancia para el mundo y que será un ejemplo para impulsar el comercio internacional basado en reglas.
Durante su participación en el conversatorio La modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea: relevancia estratégica, beneficios y acciones para México, en colaboración con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México destacó que la versión modernizada del acuerdo impulsará más cercanía y presencia, menos obstáculos para el comercio y la inversión, un mercado más abierto para las exportaciones mexicanas, apoyo a PyMEs y mayor cooperación aduanera, entre otros beneficios.
“Queremos seguir trabajando en conjunto bajo los mismos valores y límites. Creo que es un mensaje muy importante para el mundo que una entidad como la Unión Europea y un país tan importante como México envíen una señal no sólo para unos, sino para todo el mundo, de cómo queremos proteger y animar el comercio internacional, pero con límites y reglas”, expresó sin ofrecer detalles de cuándo podría firmarse el acuerdo.
“El acuerdo nos va a permitir proteger de mejor manera la inversión de México en la Unión Europea, así como la inversión de las empresas de la Unión Europea en México”, sostuvo.
Reiteró que los sectores agroalimentario y farmacéutico serán clave. “Significa casi 100% libre de aranceles para exportaciones de productos agroalimentarios”, dijo.
Por su parte, el embajador y director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Octavio Tripp, destacó que la aportación sistémica global de ambas partes refrenda la posición de impulsar un mundo basado en reglas y de beneficio compartido.
“Es un factor de diversificación económica, política y de cooperación. Y es un factor de certidumbre. Construir un acuerdo basado en reglas en el que además tenemos complementariedad de principios y en buena medida de cosmovisión ante el mundo es un aporte sustantivo de la relación México-Unión Europea”, opinó.
En un contexto en el que Europa también busca diversificar sus relaciones, Héctor Cárdenas, presidente de Comexi, señaló que es fundamental entender qué está en juego y cuál es el valor estratégico del acuerdo.
Analistas coincidieron en que hablar de México–UE implica apostar por cadenas de suministro más interconectadas y resilientes.