Lectura 7:00 min
Volkswagen busca nuevo presidente, en medio de crisis
Un día después de la renuncia de su presidente ejecutivo Martin Winterkorn, una de las fuentes dijo que el jefe de las operaciones de Volkswagen en Estados Unidos e ingenieros de alto rango de las marcas de lujo Audi y Porsche serían removidos, sin considerar si estaban al tanto o no de las trampas en las pruebas de emisiones.
Volkswagen busca este jueves 24 de septiembre un nuevo presidente para enfrentar el escándalo de los motores diésel, que sembró sospechas sobre todo el sector, afectando particularmente a BMW, otro gigante automovilístico alemán.
El fabricante de autos más grande de Alemania, Volkswagen AG, despedirá el viernes 25 de septiembre a tres altos ejecutivos, dijeron fuentes el jueves 24 de septiembre, en momentos en que la automotriz alemana intenta recuperarse de un escándalo de manipulación de pruebas de emisiones de gases tóxicos de sus vehículos en Estados Unidos.
NOTICIA: En México, 39,800 autos VW trucados
Un día después de la renuncia de su presidente ejecutivo Martin Winterkorn, una de las fuentes dijo que el jefe de las operaciones de Volkswagen en Estados Unidos e ingenieros de alto rango de las marcas de lujo Audi y Porsche serían removidos, sin considerar si estaban al tanto o no de la adulteración de las pruebas de emisiones.
Sin embargo, el peor escándalo en la historia de 78 años de la compañía no daba señales de amainar el jueves, dado que el ministro de Transporte de Alemania sugirió que la automotriz también amañó las pruebas de emisiones en autos en Europa.
VW está bajo presión para actuar con firmeza, puesto que sus acciones se han derrumbado desde que comenzó la crisis y la canciller alemana, Angela Merkel, le ha exhortado a restaurar rápidamente la confianza en una compañía que por generaciones ha sido un paradigma de la excelencia en ingeniería germana.
NOTICIA: Volkswagen despedirá a los responsables del escándalo
Winterkorn renunció el miércoles tras decir que Volkswagen necesitaba un nuevo comienzo. Una fuente sostuvo que el directorio de la automotriz elegirá el viernes al jefe de la unidad de autos deportivos Porsche, Matthias Müller, como nuevo presidente ejecutivo del grupo alemán.
Ahora, la compañía se apresta a despedir a altos ejecutivos en varias de sus unidades a fin de garantizar a la opinión pública que está erradicando el origen de una práctica ilegal.
"Habrá más consecuencias personales en los próximos días y estamos pidiendo por esas consecuencias", dijo Olaf Lies, miembro del directorio de Volkswagen, a una cadena de televisión bávara.
Posibles sucesores
El próximo jefe de VW deberá lidiar con los litigios legales y con la erosión de imagen de un grupo identificado hasta ahora con la excelencia de la industria alemana.
Los medios germanos barajan varios nombres entre los posibles sucesores de Winterkorn, con altas probabilidades de que sea alguien con responsalidades en alguna de las filiales.
VW posee doce marcas, como Seat en España, Skoda en Reública Checa, Audi y Porsche en Alemania, Lamborghini em Italia y Bentley en el Reino Unido.
Uno de los nombres más citados es el de Matthias Müller, actual jefe de Porsche, de 62 años.
Otros ejecutivos mencionados son Herbert Diess, el actual jefe de la marca Volkswagen, un tránsfuga de BMW, y Rupert Stadler, jefe de Audi.
Crisis en posible Expansión
Los jefes de investigación de Audi y Porsche, Ulrich Hackenberg y Wolfgang Hatz, serán removidos por la junta de supervisión, al igual que el máximo ejecutivo de VW en Estados Unidos, Michael Horn, dijo la fuente a Reuters.
Hackenberg y Hatz se desempeñaron en importantes puestos de VW en desarrollo, incluyendo la unidad de motores, antes de ser promovidos a Audi y Porsche. Se encuentran entre los ingenieros de más alto rango de la compañía.
Horn reconoció esta semana que la automotriz "metió completamente la pata" al ocultar a los reguladores estadounidenses el volumen real de las emisiones de gases de sus autos a diésel.
VW dijo el martes que alrededor de 11 millones de sus autos en todo el mundo fueron dotados con un software que de acuerdo a las autoridades alteraba las mediciones de expulsión de gases para hacerlos pasar como "vehículos más limpios".
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha dicho que la compañía podría enfrentar penalizaciones por hasta 18.000 millones de dólares.
En un posible revés a los intentos de la automotriz de superar la crisis, el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, sugirió que también se produjo manipulación de pruebas de emisiones en autos en Europa.
"Hemos sido informados de que también en Europa hay vehículos con motores de 1.6 y 2 litros a diésel que han sido afectados por manipulaciones", dijo a periodistas, aunque no dijo cuántos autos estaban involucrados.
La caja de Pandora
BMW negó terminantemente que las emisiones de uno se sus modelos diésel fuesen once veces superiores a las autorizadas por la unión Europea como lo afirmó el semanario especializado AutoBild, provocando un desplome de las acciones del grupo.
Poco antes de las 13:50, el título del fabricante de coches de lujo en la Bolsa de Fráncfort se depreciaba un 6.50%, después de haber llegado a caer casi un 10%.
"En BMW no manipulamos ni recurrimos a engaños sobre nuestros tests. Acatamos las normativas de todos los países y los requerimientos legales de los tests en todos ellos", recalcó la empresa en un comunicado emitido en Múnich (sur).
AutoBild apuntaba en su reporte que "Volkswagen no es el único constructor cuyos vehículos emiten niveles sospechosos de óxidos de nitrógeno" y citaba como ejemplo de ello a coches del grupo BMW, aunque sin llegar a afirmar que se tratase de un engaño deliberado.
En una muestra de la desconfianza que se apoderó del sector, Francia anunció el jueves que una comisión independiente someterá a un centenar de vehículos a "tests aleatorios".
VW, en la mira de S&P
El sector automovilístico vive convulsionado desde que la semana pasada Estados Unidos denunció a Volkswagen por haber manipulado resultados de los tests de emisiones contaminantes de sus motores diésel, mediante un software especialmente diseñado para ello.
La firma reconoció luego haber colocado ese dispositivo fraudulento en once millones de vehículos en todo el mundo.
En España, el diario El País aseguró que Seat, una filial del grupo VW, equipó 500,000 vehículos con los motores trucados.
NOTICIA: S&P coloca a Volkswagen bajo vigilancia negativa
El caso hundió las acciones bursátiles de VW, le valió un aluvión de demandas judiciales e investigaciones que podrían costarle decenas de miles de millones de dólares y forzó el miércoles la renuncia de su presidente Martin Winterkorn, que dirigía el grupo desde 2007.
El nombre de su reemplazante debe ser anunciado el viernes.
La calificadora Standard and Poor's (S&P) anunció el jueves que colocaba a Volkswagen bajo "vigilancia negativa", etapa previa a un posible recorte de "uno o varios escalones" de la nota de su deuda a largo plazo.
"Anticipamos multas e importantes costos para solucionar este asunto", explicó la agencia en un comunicado.
El gran banco nórdico Nordea decidió por su lado dejar de comprar valores del grupo.
La acción de VW en Fráncfort había empezado bien el día, con un alza de casi 5%, pero fue perdiendo ímpuetu y esos anuncios aceleraron esa tendencia. Hacia las 13:50 hora local, registraba una ligera alza de 0.22%.
Los títulos de VW se desplomaron un 35% entre el lunes y el martes, pero el miércoles recuperaron algo de terreno (+5,19%), debido sobre todo a la posibilidad de comprar a vil precio valores de un grupo con un volumen de negocios de 220,000 millones de euros y una plantilla de casi 600,000 efectivos.
Con información de AFP y Reuters
rarl