Lectura 2:00 min
Ventas de la ANTAD prolongan momentum
Las ventas comparables en tiendas departamentales y autoservicios registraron en agosto un nuevo crecimiento histórico de 7.8% en términos nominales, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Las ventas comparables en tiendas departamentales y autoservicios registraron en agosto un nuevo crecimiento histórico de 7.8% en términos nominales, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Dicha cifra superó el crecimiento de 7.3% que se había registrado en mayo pasado, por lo que se convierte en el más alto desde septiembre del 2012, cuando crecieron 8.8 por ciento. Además, para el mes de agosto, no se ha reportado un crecimiento similar desde el 2006.
Este crecimiento fue apoyado especialmente por la categoría de mercancías generales, cuyo crecimiento fue de 11.5%, su mayor incremento desde noviembre del 2012, cuando tuvo un comportamiento similar. Este crecimiento en la parte de mercancías generales se explica porque dentro de esta categoría se encuentran productos como línea blanca, cómputo, etcétera, en los cuales las tiendas fueron más agresivas en cuanto a promociones. Adicional a esto se encuentra la temporada de regreso a clases , comentó en entrevista la analista de Grupo Financiero Monex, Verónica Uribe.
Por su parte, la analista de Grupo Financiero Ve por Más Pamela Díaz Loubet comentó que la cifra superó 6% previsto por el consenso, además de hilar 11 meses de alzas consecutivas.
Ambas analistas coincidieron en que este crecimiento también estuvo sostenido por el alto dinamismo que han mostrado las tiendas departamentales. Para agosto, la variación de este segmento alcanzó también su máximo anual, al incrementarse en 13.1 por ciento.
En supermercados, el crecimiento a tiendas iguales fue de 5.1%, en línea con el crecimiento de 5.9% que registró Walmart en el octavo mes del año. En el caso de ropa y calzado, las ventas aumentaron 7.7% en agosto, su tercer mejor resultado del año.
Respecto de las ventas totales de la ANTAD, su crecimiento fue de 11.5 por ciento. Las ventas acumuladas a agosto ascendieron a 834,400 millones de pesos.
Pronóstico a meses
Mantenemos cierta cautela hacia el futuro. Algunos indicadores como la confianza del consumidor reflejan que si bien por el momento el consumo se encuentra estable, hacia los próximos meses podría presentar crecimientos moderados, sobre todo en la percepción que se tiene sobre la situación actual y futura del país , opinó la analista de Monex.