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Unilever crece al margen de las expectativas

La empresa registró un incremento de 3.6% en el segundo trimestre, en línea con el mercado, tras divisar presiones por parte de sus rivales y un incremento en los precios de insumos.

El gigante de los bienes de consumo Unilever advirtió de una creciente presión de parte de sus rivales y por precios más altos de insumos, dado que incumplió por un estrecho margen las expectativas de analistas de un alza de 3.6% en las ventas del segundo trimestre, pese a una firme expansión en el mercado emergente.

La cautela de Unilever refleja el mensaje de competidores como Procter & Gamble que tienen que gastar mucho en nuevos productos para atraer a los consumidores y que no ven que los tiempos difíciles estén retrocediendo.

El presidente ejecutivo de Unilever, Paul Polman, advirtió el jueves de un segundo semestre más duro debido a un incremento en la intensidad de la competencia y mientras los precios de las materias primas, como té, leche y aceite crudo empiezan a subir.

Espera un aumento general en los precios de los insumos de 2% en el 2010.

"No esperamos que las presiones competitivas disminuyan y nuestra capacidad de subir los precios seguirá restringida pese al alza en los costos de las materias primas en el segundo semestre," dijo Polman.

Polman está asumiendo un lento crecimiento más adelante, especialmente en los mercados desarrollados donde la confianza del consumidor también es frágil. Pero el ejecutivo mantendrá su meta de ver un crecimiento provechoso en los volúmenes de venta y un aumento en los márgenes para el 2010 en general.

El fabricante anglo-holandés del helado Ben & Jerry's, de la sopa Knorr y del jabón Dove, agregó que esperaba que los márgenes operativos del segundo trimestre subieran sólo 0.1 puntos porcentuales a 14.7% dado que la competencia de los rivales era feroz y aumentó su gasto en publicidad.

"El panorama es cauto a la luz del difícil ambiente del consumidor y la elevada competencia, y el tono de la declaración es apagado," dijo la analista de Citi Sara Welford.

El grupo espera un robusto crecimiento de hasta 11% en los mercados emergentes, que componen hasta la mitad de las ventas del grupo, pero las ventas en Europa disminuyeron 2.2 por ciento. Los volúmenes bajaron 0.3% por causa de los difíciles mercados en Grecia, España y, en menor grado, en Italia.

El tercer grupo de alimentos y bienes de consumo del mundo reportó que las ventas subyacentes para el segundo trimestre aumentaron 3.6%, inferior a un consenso de 3.9% de un sondeo de Reuters a 12 analistas y contra 4.1% en el mismo período del año anterior.

Las ganancias subyacentes de Unilever aumentaron 38% a 0.36 euros por papel, en línea con el consenso estimado de 0.37 euros por acción y ayudadas por recortes de costos y costos más bajos en insumos.

Los márgenes operativos de 14.7% fueron inferiores a los pronósticos de 15 por ciento.

Propuso un dividendo trimestral de 0.208 euros por acción.

RDS

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