Lectura 3:00 min
Unasur propone US16,000 millones para infraestructura
En la reunión de Buenos Aires se dio a conocer que el Banco del Sur podría comenzar a funcionar a mediados de diciembre, una vez que Uruguay apruebe la propuesta de ley.
El Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) saludó la inminente puesta en marcha del Banco del Sur y anticipó un nuevo plan de infraestructura por 16,000 millones de dólares; dos temas relevantes de la próxima cumbre de presidentes del bloque, el 3 de diciembre próximo, en Caracas, Venezuela.
La creación del ente financiero regional se podría concretar antes del 15 de diciembre próximo, una vez que la Cámara de Diputados de Uruguay apruebe el proyecto de ley respectivo.
Amado Boudou, ministro de Economía de Argentina y anfitrión de la segunda reunión de ministros de la Unasur, oficializó el traspaso de la Presidencia pro témpore del Consejo de Economía y Finanzas a Paraguay, si bien este país solicitó que la coordinación de los equipos técnicos continúe a cargo de Argentina.
Boudou destacó los logros de los países miembro para mostrar que la región tiene consenso y políticas para enfrentar una crisis generada en los países desarrollados pero de impacto global, dada la magnitud de la crisis .
Trabajamos en conjunto para amortiguar el impacto de la crisis , con políticas comunes y una nueva institucionalidad , como las medidas para aumentar el comercio intrarregional y la creación del Banco del Sur, cuyo avance se plasmó en la Declaración del Consejo, agregó el Ministro y Vicepresidente electo.
UN PLAN REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA
La secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, precisó que el 30 de noviembre, en Brasilia, los ministros de Infraestructura terminarán de dar forma a un ambicioso plan regional, que integrará verdaderamente la región y que demandó 10 años de elaboración, con 31 proyectos de acción prioritaria seleccionados que demandarán una inversión de 16,000 millones de dólares .
La titular del banco central argentino, Mercedes Marcó del Pont, destacó el consenso del encuentro, no sólo acerca de la necesidad de generar una nueva institucionalidad, sino también en los diagnósticos sobre la crisis internacional y de las fortalezas de los países de la región para enfrentar esta crisis y amortiguar su impacto .
Por otro lado, en momentos en que Argentina presiona para conseguir información sobre los depósitos bancarios y activos en general que sus ciudadanos tienen en Uruguay, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, afirmó que en el sistema financiero uruguayo está la caja chica de lo que los argentinos destinan al exterior . Según Bergara, las grandes salidas de depósitos (desde Argentina) obviamente están en otros mercados financieros .
Si todos los argentinos que tienen depósitos en Uruguay decidieran sacar simultáneamente su dinero, al sistema bancario uruguayo no se le movería un pelo . Bergara intenta resumir cómo se sienten las autoridades financieras uruguayas ante la escalada de especulación informativa. En Uruguay los depósitos de argentinos no llegan a 3,000 millones de dólares.
Y eso no significa ni 2% del dinero que los argentinos tienen en el exterior. No parece un mercado relevante desde esa perspectiva , dijo el Presidente del BCU.
Por otro lado, los argentinos son 15% de los depósitos del sistema uruguayo en un momento en el que la liquidez del sistema uruguayo es de 60% , o sea que tampoco hay un riesgo macroeconómico como ocurrió en el 2001, cuando la liquidez era más baja y los depósitos de los argentinos eran 45 por ciento .