Lectura 2:00 min
Subirá el precio de la ropa
Según el líder empresarial, el alza en este insumo alcanza 100% aunque ya convertido en tela el impacto para los fabricantes es de 25% mientras al consumidor, el aumento en el costo de la ropa será de 10% en promedio.
Guadalajara, Jal. A partir de enero, los fabricantes de ropa empezarán a repercutir en el consumidor final el incremento en el precio de las materias primas para confeccionar las prendas, principalmente el algodón, advirtió Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Jalisco.
Según el líder empresarial, el alza en este insumo alcanza 100% aunque ya convertido en tela el impacto para los fabricantes es de 25% mientras al consumidor, el aumento en el costo de la ropa será de 10% en promedio.
Sin embargo, de acuerdo con las expectativas de la Canaive, basadas en los mercados de futuros, al término del tercer trimestre del 2011 se espera una reducción en el precio del algodón y en consecuencia, una recuperación de las ventas perdidas por el encarecimiento de las prendas.
Pese a las complicaciones financieras y la falta de liquidez que enfrentan los fabricantes de ropa, algunos de ellos no podrán reflejar el alza en los insumos porque el mercado está complicado y un aumento de precios en plena cuesta de enero dejaría a los productores fuera de la competencia.
Por si fuera poco, la piratería y el contrabando siguen apoderándose del mercado, denunció López de la Cerda, quien sin embargo resaltó los logros de los operativos emprendidos por la Subprocuraduría estatal para el combate de delitos federales como los antes mencionados.
Detalló que la fiscalía especializada inmovilizó este año 650 toneladas de mercancía ilegal decomisada tanto en tianguis como en establecimientos formales, cifra que constituye más de 100% de los decomisos realizados en el 2009, cuando la dependencia estatal aseguró 300 toneladas de ropa, zapatos y discos, principalmente,
López de la Cerda llamó a los empresarios de ese gremio a que, más que absorber el aumento en los insumos, hagan más eficientes sus procesos para reducir costos y evitar aplicar un aumento que pueda afectar aún más sus ventas.
estados@eleconomista.com.mx