Lectura 2:00 min
Slim sería socio de la megacementera Lafarge-Holcim
La vinculación se daría con la francesa Elementia, en la cual posee 46% de las acciones, y que produce cemento en México de Lafarge.
Carlos Slim, a poco más de un año de presentar en el mercado a Cementos Fortaleza, podría volverse socio de la mayor productora de cementos en el mundo, de concretarse las recientes negociaciones para una fusión entre las dos empresas del sector más grandes en el mundo, la suiza Holcim y la francesa Lafarge.
Carlos Slim está relacionado con la francesa a través de Elementia, su consorcio de construcción, con el cual el año pasado formalizó un acuerdo con Lafarge para producir cemento en México, comercializado a través de la marca Cementos Fortaleza.
En dicho acuerdo, Elementia participó con 53% y Lafarge lo hizo con 47 por ciento. Cabe destacar que dicho acuerdo no involucró intercambio de efectivo, sino la combinación de activos cementeros de las dos empresas.
Esta alianza la realizaron para aumentar su participación en el mercado mexicano de cementos a 4 o 5%, en su división cementera. Elementia tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas de cemento, que se sumaron a las 900,000 toneladas de Lafarge, con lo que compiten en un mercado, a nivel nacional, de 38 millones de toneladas.
Elementia es propiedad en 46% de Carlos Slim; 54% restante es propiedad del empresario Antonio del Valle, quien a su vez es dueño del conglomerado industrial Mexichem.
Pese a que Holcim y Lafarge han reiterado que no hay garantías de un acuerdo definitivo, Holcim confirmó recientemente que las negociaciones se encuentran en una etapa avanzada.
Respecto de las cementeras mexicanas, la noticia de la posible fusión entre ambas no sólo impactaría al consorcio de Slim y de Del Valle, sino también a Cemex, quien de acuerdo con un reporte de Accival no se vería impactada negativamente e incluso podría tener un moderado efecto positivo.
Consideramos que la fusión de los dos gigantes globales de materiales de construcción es positiva para Cemex, aunque si bien de forma moderada, debido sobre todo a que probablemente fomentaría una mayor consolidación de una industria ya consolidada a nivel mundial , explicó Accival en un reporte.
Los argumentos de Accival radican en que los mercados en los cuales opera Cemex, emergentes, están muy consolidados.
claudia.tejeda@eleconomista.mx