Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma laboral impulsará la economía mexicana: IMCO

El director general de la entidad manifestó que de aprobarse la iniciativa de reforma laboral que envió el Ejecutivo al Congreso, la economía mexicana registraría un crecimiento adicional de dos puntos porcentuales.

De aprobarse la iniciativa de reforma laboral que envió el Ejecutivo Federal al Congreso, la economía mexicana registraría un crecimiento adicional de dos puntos porcentuales, aseguró el director general del IMCO, Roberto Newell.

En conferencia de prensa, resaltó que esta propuesta impulsa un incremento en la participación laboral de las mujeres, lo que se traduciría en un crecimiento adicional de un punto porcentual.

Mientras, el otro punto extra provendría de la búsqueda de mayor productividad en el país, y con ello la economía nacional crecería de 3.0 a 5.0 por ciento.

Así, dijo, se lograrían un par de puntos de crecimiento extra, lo que es más importante que la misma reforma energética o que cualquier reforma fiscal que se pudiera discutir.

"Esto es el corazón de lo que hay en el país, que son 110 millones de personas que están mal empleadas y mal incentivadas", y que sería lo que transformaría la iniciativa del presidente Felipe Calderón, destacó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Newell señaló que la reforma define formas flexibles de contratación, fomenta contratos basados en la productividad, transfiere el poder de decisión y negociación a los trabajadores y corrige el marco legal para acelerar procesos y eliminar abusos.

A su vez, el director de proyectos del IMCO, Armando Chacón, aclaró que con estas reformas nadie pierde prestaciones ni beneficios laborales, la gente podrá contratarse por horas y por temporadas en varios trabajos formales, además de que los trabajadores podrán ganar más dinero si son más productivos.

"Nadie pierde prestaciones laborales, la reforma crea nuevas oportunidades para la gente que no está en el sector laboral formal", destacó.

Chacón explicó que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo Federal llevaría alrededor de cinco años aplicarla, y se registraría un ligero incremento temporal del desempleo, que luego iniciaría una tendencia a la baja, en tanto comience a absorberse la nueva relación de trabajo-productividad.

"La propuesta es una gran invitación para que patrones y trabajadores se conviertan en socios de un negocio creciente, y que no sean contrincantes en un negocio que se está cayendo", resaltó.

Asimismo, destacó que los conflictos laborales se resolverían más rápido, es decir, se eliminarían incentivos que alargan juicios.

El pleito laboral dura alrededor de 38 meses y el salario promedio en juicios es de 7,500 pesos al mes, alrededor de 300,000 pesos en juicio por trabajador.

Finalmente, el directivo del IMCO resaltó que la iniciativa, además de brindar protección legal a las mujeres contra hostigamiento sexual y discriminación, protege a los trabajadores en outsourcing, ya que hace responsables solidarios a los patrones que contraten empleados bajo este esquema.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas