Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Quitan aranceles a más de 3,700 productos

Beneficiará a países con los que México no tiene TLC, como China, Rusia, Brasil y Corea.

A partir de mañana, más de 3,700 productos podrán ser importados por primera vez con arancel cero si provienen de cualquiera de los 152 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los productos involucrados, que conforman 34% de todos los bienes industriales de México, pagaron hasta el día de hoy aranceles de 5 y 7 por ciento.

De esa forma por las aduanas mexicanas podrán pasar, sin pagar aranceles, productos como sal de mesa, motores de aviación, cinturones de seguridad, colorantes, cámaras fotográficas y tornillos, entre muchos otros, sobre todo de los sectores automotriz, manufacturero, químico y textil.

El arancel promedio que cobrará México a la importación de productos industriales descenderá, así, de 8.3% en el 2009, a 5.3% en el 2010.

El tramado arancelario en este país es muy complejo, es uno de los menos competitivos del mundo , dijo Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, en su última conferencia de fin de año, al justificar el desmantelamiento de aranceles.

Es la segunda parte de la apertura

La Secretaría de Economía (SE) programó desde el 2008 que el número de fracciones arancelarias de productos industriales a las que se les cobra arancel cero pasaría de 2,571 en el 2009, a 6,627 en el 2010.

Aunque la dependencia en diciembre pasado acotó que el calendario de desgravación de 318 fracciones sería más gradual, sin cambiar su destino final previsto para el 2013. Hasta ayer, la SE no había especificado estos cambios en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A partir del 1 de enero del 2010, se bajará también el arancel, sin que llegue a cero, a más de 2,600 fracciones aplicables a la importación de manufacturas de piedra, vidrio y cerámica, muebles, juguetes, cosméticos y jabones, y algunos vehículos.

La apertura de México beneficia principalmente a países con los que México no tiene tratados de libre comercio (TLC), como China, Brasil, India, Rusia y Corea del Sur.

La liberalización es unilateral, no forma parte de los compromisos de México con los otros 152 países miembro de la OMC, por lo que el gobierno federal podría volver a subir los aranceles cuando lo considere conveniente.

Tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) se opusieron a que se eliminen aranceles a productos finales.

Con la reducción programada originalmente, el porcentaje de fracciones arancelarias con tasa cero pasaría de 23.6% en el 2009 a 63.1% en el 2013, lo que reduce el atractivo para otros países de negociar acuerdos de libre comercio con México.

Desgravación programada

La Secretaría de Economía busca hacer el tramado arancelario más competitivo.

Las fracciones a las que se les cobrará arancel cero pasarán de 2,571 en el 2009, a 6,627 en el 2010.

Tambien bajará el arancel de más de 2,600 productos como manufacturas de piedras, vidrio y cerámica, juguetes y cosméticos, aunque sin llegar a cero.

rmorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas