Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Precio de la gasolina de EU subió 17% en enero

Después de caer más de 75% a finales de marzo, el precio del combustible cerró el 2020 con una baja de 17.05% en un precio de 1.4084 dólares por galón.

Foto: Archivo

El precio de la gasolina en Estados Unidos se ha elevado 17.10% en lo que va del 2021, recuperando así la pérdida que tuvo en el 2020 por la pandemia del Covid-19 y el impacto de los precios del petróleo a nivel internacional.

Al cierre del viernes pasado, la gasolina se ubicó en un precio de 1.6493 dólares por galón, que respecto al cierre del 2020 de 1.4084 dólares, es un alza de 17.10% en lo que va del 2021, de acuerdo con datos de Reuters, cifras que están a la par que los precios del petróleo de referencia.

El precio del West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en 56.85 dólares por barril el viernes, mientras que el Brent del Mar del Norte se vende en 59.34 dólares, y acumulan un alza de 17.17 y 14.56%, respectivamente, en lo que va del 2021.

Los nuevos máximos del Brent y de la gasolina vuelven a mantener vivo este mercado alcista, con la contención de la producción de la OPEP+ que sigue siendo un elemento de apoyo”, dijo Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates. “El mercado alcista del petróleo sigue muy intacto”.

En el 2020, la gasolina de Estados Unidos tuvo una caída de 17.05%, pasando de 1.6978 dólares por galón hasta 1.4084 dólares el 31 de diciembre; sin embargo, tocó un precio mínimo de 0.4118 dólares, es decir, llegó a caer 75.75% el 23 de marzo, impactado por la pandemia.

Carlo Alberto De Casa, analista Jefe de ActivTrades explicó que “los inversionistas apuestan por una recuperación económica relativamente rápida, respaldada por el estímulo de los bancos centrales, y esto ha elevado aún más el precio del petróleo en las últimas horas, marcado por un riesgo generalizado en la confianza de los mercados”.

Uno de los principales factores para aumentar el precio de los hidrocarburos fue que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, tomó medidas para controlar la producción y con ello hacer frente a la caída de la demanda de gasolina a nivel global.

Además, el miércoles pasado la OPEP+ extendió su pacto de recortes de suministros en los actuales niveles, sugiriendo que los productores están satisfechos con el descenso de existencias, aunque prevalece la incertidumbre por la recuperación de la demanda.

“Los recortes adicionales de producción de 1 millón de barriles por día (bpd) de Arabia Saudita que comenzaron este mes implican más reducciones de inventarios al menos hasta fines del primer trimestre”, sostuvo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas