Lectura 3:00 min
¿Por qué pierde su empresa?
Con base en análisis de valor mercado de operaciones entre partes relacionados, presentamos un primer artículo para responder a esta pregunta y a precios de transferencia como una herramienta para solucionar esta situación.
¿Ha analizado usted las funciones realizadas, los riesgos asumidos y los activos empleados de su empresa? ¿Son congruentes con el beneficio esperado de sus operaciones, con su plan de negocios, con la rentabilidad resultante y con las compensaciones (precios) pactadas? ¿Son congruentes con compañías comparables a su negocio? Con base en análisis de valor mercado de operaciones entre partes relacionados, presentamos un primer artículo para responder a esta pregunta y a precios de transferencia como una herramienta para solucionar esta situación.
Al comienzo de las operaciones de una compañía, típicamente tiene pérdidas por un periodo limitado (y de preferencia bien identificado), dado los gastos extraordinarios que se incurren para la penetración en el mercado, concientización de marca, producto, servicio y compra de capital por lo que no deberíamos generar ninguna alarma siempre y cuando se cuente con un plan de negocios congruente.
Por otro lado, la pérdida pudiera ser originada por ineficiencias derivadas de fallas gerenciales que provocan procesos inadecuados, gastos injustificados o inconsistentes con las metas (económicas) esperadas y modelo de negocio.
De la misma manera, tomando en cuenta nuestro mercado y el aumento de competidores los márgenes se vuelven cada vez más pequeños por lo que la calidad de los productos y servicios deberá ser vigilada muy de cerca.
En el caso de contar con subsidiarias se podrá evaluar si la estructura de riesgos de cada entidad es congruente con el modelo de negocio, esto es por ejemplo, la entidad que asuma mayor riesgo, deberá asumir la pérdida. Asimismo, es importante tomar en consideración la volatilidad cambiaria dentro de sus operaciones y por ende se deberá identificar a la entidad en el modelo de negocio que asume este tipo de riesgo y las consecuencias que la fluctuación causa.
En caso de que una empresa multinacional no tuviera utilidad y que tampoco haya experimentado las razones arriba mencionadas, entonces se deberá analizar las circunstancias externas que rodean a sus operaciones, (como por ejemplo devaluaciones y recesiones).
Cuando su compañía no esté experimentando los resultados deseados, se podría realizar un análisis crítico sobre la consistencia entre las funciones realizadas, riesgos asumidos y activos empleados en relación a la rentabilidad esperada y resultante y los términos contractuales (como los precios) de cada operación.
Derivado de la manera de cómo un análisis funcional arriba expuesto se llevaría a cabo, uno podría caracterizar a cada entidad de negocio (como un distribuidor de riesgo limitado o de riesgo completo, o un manufacturero por contrato, etc.) y buscar en bases de información públicas para determinar si la rentabilidad, ciclo y modelo de negocios, los términos contractuales de la operación de compañías comparables (ya sea por función o por industria) son consistentes con las de su empresa.
Precios de transferencia (el análisis de valor de mercado de operaciones controladas), nos provee en principio de dos herramientas para responder a esta pregunta (y resolver el problema): el análisis funcional (consistencia entre funciones, activo, riesgos, rentabilidades y términos contractuales) y la comparabilidad (rentabilidad y términos contractuales entre terceros) con empresas independientes con funciones similares.
** Los autores son Gerente y Senior, respectivamente, de la práctica de Precios de Transferencia de PricewaterhouseCoopers México.
daniel.salinas@mx.pwc.com / jean.ussel@mx.pwc.com
apr