Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pilotos ven razonable nivel de seguridad en el AICM

Señalan que las operaciones cotidianas se realizan con seguridad y están validadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Valero, consideró que las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operan con un margen razonable de seguridad, y que si éstas se vieran afectadas tendrían que dar de inmediato la voz de alerta, pues participa en el Comité de Operación y Horarios de la terminal.

La seguridad operacional es prioritaria. En todos los aeropuertos cada día, por la mañana, se revisan las condiciones de la infraestructura para que estén operables y todo se asienta en una bitácora oficial , explicó.

Ayer, El Economista publicó que el análisis costo-beneficio elaborado por el AICM entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les autorice el ejercicio de 133 millones de pesos, para rehabilitar la pista 05l-23R, considera que las condiciones de la carpeta asfáltica podrían causar daños y riesgos de seguridad para los pasajeros.

Al respecto, el director de la terminal, Alexandro Argudín, dijo que las operaciones cotidianas se realizan con seguridad y están validadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Consideró que había información que tendría que corregirse del análisis referido. Por lo pronto, se retiró toda la información relacionada con el programa de rehabilitación del sitio web de la SHCP.

Sobre esta situación de la infraestructura del aeropuerto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) no tuvo un comentario particular.

Falta atención al sector

La consultora en el sector aéreo, Rosario Avilés, indicó que los problemas que presentan las pistas son consecuencia de los suelos en los que se construyó la terminal y se han atendido con los programas de mantenimiento.

Lo que sí es nuevo es el documento elaborado para hacer la rehabilitación. Sucede mucho en la administración que se hacen los estudios y se ven las carencias que tienen los sistemas. Tenemos un sector al que durante muchos años se le han negado recursos, donde hace falta institucionalidad. Tenemos tres años esperando que la nueva agencia de aviación exista, por ejemplo , comentó. Desde su perspectiva, ha pasado mucho tiempo durante el cual los márgenes de seguridad se están estirando y se deben fortalecer los programas de mantenimiento.

Se extremará seguridad de pista, asegura

Mantenimiento elevará a nivel 10 pista del AICM: Argudín

El trabajo de mantenimiento integral que se planea para el presente año en la pista 05L-23R, con recursos ya asignados, posibilitará volver a tener altas especificaciones que le permitirán al aeropuerto operar en condiciones de seguridad los siguientes años, aseguró el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al preguntarle qué significa volver a tener altas especificaciones, contestó: Que hoy día, si el grado del asfalto lo pudiéramos medir de cero a 10, lo vamos a poner en 10. hoy en día podemos tener un asfalto en niveles siete y ocho. Presenta muchos parches, es como una carretera que tiene varios taponamientos, está pareja la superficie, más sin embargo se ve y se percibe de manera irregular. Lo que estaremos haciendo es uniformizando toda la superficie para lograr otra vez el 10.

El funcionario aseguró que no puede existir el mínimo riesgo en pistas de las operaciones aeronáuticas.

Con relación a la periodicidad para hacer trabajos de mantenimiento mayores, el estudio elaborado por el aeropuerto asegura que se debe realizar cada dos años; sin embargo, eso no ocurre desde el 2013, porque en su momento no se les autorizó el ejercicio del recurso.

Alexandro Argudín refirió que se deben realizar cada que se requiera, no hay un calendario, digamos, forzoso, tiene que ser cada dos meses, dos años o cinco años. Es en función de las condiciones que presenten las superficies y en función del uso .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas