Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piden plan piloto para fracking en Colombia

Obtener mayores datos para desarrollar dicha práctica para la explotación de yacimientos no convencionales, así como cuál puede ser su impacto ambiental, entre los objetivos.

Durante su presentación en el foro La República, “Petróleo y Gas: ¿Qué se está jugando Colombia?”, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba señaló sobre la explotación de yacimientos no convencionales que es necesario que se desarrollen unos planes piloto para que ayuden a obtener mayor información sobre el fracking.

“La Contraloría no se opone al fracking, lo que la Contraloría cuestiona es el hecho de que se hayan adjudicado unos bloques sin que el país disponga de una línea base soportada”, dijo Córdoba al referirse a la principal necesidad que tiene el país y la industria de hidrocarburos, la cual se resume en obtener mayores datos para desarrollar la práctica y cuál puede ser un impacto en el medio ambiente.

Por ello, el contralor llamó la atención sobre la necesidad de un proyecto piloto que calcule los riesgos y beneficios para saber cómo está el subsuelo colombiano, pues en este momento “no estamos listos evidentemente para un fracking responsable”.

Sobre la adjudicación de bloques otorgada, Córdoba la calificó como que esa distribución no es homogénea, pues algunos coinciden con las áreas donde el agua es más escasa, razón por la que pidió que exista más información para mitigar riesgos como la sismicidad inducida, la liberación de metales pesados y los efectos sobre los cuerpos de agua superficial.

“En el tema reglamentario ha avanzado desde el 2009 hasta el 2017, pero hay vacíos legales en el conocimiento que no permiten identificar que el fracking afecte los recursos acuíferos. Es más de procedimiento que de reglamentación”, manifestó Córdoba.

Regulación robusta

Durante el evento, los panelistas Fernando Sarria, presidente de ExxonMobil; Carlos Vargas, miembro de la comisión de expertos, y Juan Felipe Neira, investigador del departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado, externaron su opinión al respecto.

El investigador de la Universidad Externado explicó que Colombia tiene la capacidad técnica y científica para iniciar los primeros pilotos de fracking. De hecho, indicó que “Colombia ha sido uno de los ejemplos a nivel mundial en la construcción de regulación de fracking. Cuando uno lo compara con la jurisdicción, incluso con la norteamericana, los estándares son bastante altos. Entonces, en términos regulatorios, uno diría que Colombia está lista para hacer los pilotos”.

El presidente de ExxonMobil añadió, por su parte, que Colombia tiene una base de conocimiento sólida: “Tiene miles de ingenieros, no sólo de petróleo, sino civiles y geocientíficos que han logrado superar los retos técnicos”.

Los tres panelistas hablaron sobre la seguridad, los mitos del fracking y las oportunidades que traería la implementación de esta tecnología. Uno de los puntos en lo que se coincidió fue que lo que ha recomendado la comisión de expertos en cuanto a hacer pilotos es una manera diferente de cómo curar algunas de las preocupaciones de la gente.

Carlos Vargas Jiménez, miembro de la comisión de expertos, destacó en su intervención que el fracking no sólo debe ser agenda política nacional, sino que debe ir más allá. “El tema petrolero es un tema complejo, en efecto si hay una fuerte agenda política que debe marcas la hoja de ruta de este tema”, explicó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas