Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex se desliga de astillero español de era Lozoya

En mayo, la estatal concretó la venta del 51% de participación que poseía a la firma Cruise Yacht Yard.

A través de su filial PMI Holdings, Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió en mayo pasado el 51% accionario que poseía en el astillero español Hijos de J. Barreras por 5.1 millones de euros a la empresa Cruise Yacht Yard, informó Pemex en su reporte financiero del segundo trimestre del 2020.

La compra de este activo por parte de la petrolera mexicana data de noviembre del 2013, cuando fue aprobada por el Consejo de Administración de Pemex, durante la gestión del exdirector de la estatal, Emilio Lozoya Austin.

“En el mes de mayo del 2020, P.M.I. Holdings, B.V. (una filial de Pemex), accionista mayoritario de Hijos de J. Barreras, S.A.  (HJ Barreras) transfirió a Cruise Yatch Yard Co., Ltd, los derechos corporativos y económicos derivados del 51% de su participación en el capital social de HJ Barreras a cambio de un importe neto de 5.1 millones de euros (125 millones de pesos)”, informó Pemex en su reporte del segundo trimestre, difundido esta semana.

A finales de enero pasado, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, adelantó que la petrolera estatal se encontraba negociando la venta del paquete de acciones de la empresa gallega, que en el 2013 fue salvada financieramente gracias a la inyección de capital de Pemex.  En su momento, Pemex justificó la compra del astillero gallego bajo el argumento de que la capitalización incluía un acuerdo para la construcción de un flotel (hotel flotante) con un costo de 145 millones de euros.

“Mediante esta adquisición Petróleos Mexicanos podrá desarrollar capacidades para la construcción de buques especializados en México en el mediano plazo, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera”, dijo Pemex en su reporte del cuarto trimestre del 2013.

Sin embargo, Octavio Romero afirmó que “hasta el 2016 no hubo actividad en el astillero y ya este año se traían pérdidas de 5.5 millones de euros”.

Al 31 de marzo del 2020 y al 30 de abril del 2020, los activos totales de HJ Barreras ascendían a 1,535.5 millones de pesos y 1,558, respectivamente; los pasivos totales ascendían a 3,001 millones de pesos y 2,945.3 millones, respectivamente; y el capital negativo (del cual 49% corresponde a la participación no controladora) ascendía a 1,465 millones y 1,387 millones de pesos, respectivamente, informó la estatal.

Cabe recordar que este miércoles el juez Juan Carlos Ramírez Benítez decretó libertad condicional al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

La compra de este activo por parte de la petrolera mexicana data de noviembre del 2013, cuando fue aprobada por el Consejo de Administración de Pemex, durante la gestión del exdirector de la estatal, Emilio Lozoya Austin.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas