Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pemex incumplió plan para mejorar seguridad: ASF

Del programa de adquisiciones de seguridad física 2013, sólo compró la tercera parte; carece de indicadores de seguridad para evaluar metas.

Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) sólo cumplió con la tercera parte de sus adquisiciones en el programa de seguridad física para sus trabajadores e instalaciones en el 2013, y no hizo uso de 1,438 equipos adquiridos para estos fines, derivado de que el gasto auditado de 1,859 millones de pesos no tuvo vinculación alguna con otros proyectos, y de que entre lo presupuestado y lo gastado hubo una diferencia.

En el reporte de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Proyecto de Seguridad Física de PEP fue deficitario, respecto del propósito de mantener resguardadas las instalaciones terrestres (gasoductos, baterías de separación, tanques de almacenamiento, edificios, entre otros) y marinas (plataformas de producción y perforación), mediante monitoreo y vigilancia .

Según este organismo, PEP no cuenta con indicadores de seguridad física para evaluar el cumplimiento de objetivos y metas, que permitan conocer los resultados y beneficios de la aplicación de los recursos y carece de sistemas para la salvaguarda y confidencialidad de la información.

Debido a que la subsidiaria más grande de Pemex sólo cumplió con 30% de sus adquisiciones en equipo de salvaguarda para su infraestructura operativa, al efectuar 65 de 212 compras proyectadas, la Auditoría detalla que el incumplimiento fue producto de una orden de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la empresa, que instruyó a los gestores a no adquirir sistemas adicionales hasta que se tuviera personal especializado para su operación. Ante la preocupación de las condiciones de inseguridad de país, sólo se realizó mantenimiento al equipo ya adquirido.

Además, PEP había suscrito un convenio en el 2011 con la Secretaría de la Defensa Nacional para la entrega de 1,438 equipos de seguridad, sin establecer plazos para la entrega y recepción los bienes adquiridos entre el 2009 y el 2014. No estuvieron en uso por lo menos en el ejercicio 2013, por la dilación de su entrega, así como por la falta de formalización en la entrega y uso , se citó en el documento.

Finalmente, en la muestra auditada, de 35%, se encontró dinero faltante, pues se ejercieron recursos por 644 millones 249,000 pesos, cifra que no corresponde con lo ejercido según la Cuenta Pública 2013, por 659 millones 975,400 pesos, lo que representa una diferencia de 27 millones 796,100 pesos menos, la cual no fue aclarada por la entidad fiscalizada y sin que existan mecanismos de verificación periódica para conciliar las diferencias entre los reportes y lo registrado en la Cuenta Pública.

En el 2013, Pemex reportó pérdidas diarias por 24 millones de pesos por robo de hidrocarburos a sus ductos e instalaciones.

Inicia cesión de gasoductos de Pemex al Cenagas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) para que realice la cesión del permiso de transporte de gas natural G/061/TRA/1999, por el cual realizaba la prestación del servicio de transporte de gas natural y operación del Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Con la cesión de este permiso, el Cenagas se hará cargo del sistema de transporte de gas natural más importante del país, integrado por más de 8,700 kilómetros de gasoductos instalados a lo largo de todo el territorio mexicano, con una capacidad de 5,107 millones de pies cúbicos diarios.

Con ello se da cumplimiento al Transitorio Quinto del Decreto por el cual se creó el Cenagas, resultado de la Reforma energética, donde se establece que, en coordinación con Petróleos Mexicanos, el Cenagas deberá realizar las gestiones para celebrar, transferir o ceder los contratos, convenios o cualquier otro instrumento jurídico necesario para adquirir en propiedad la infraestructura del SNG.

Además, la CRE autorizó también a PGPB la cesión al Cenagas del permiso de transporte de gas natural G/059/TRA/1999 correspondiente al Sistema Naco-Hermosillo (SNH), mismo que aún no está interconectado al SNG.

A partir de ahora, PGPB firmará con el Cenagas un convenio marco de manera paralela al contrato de transferencia de la infraestructura, cuyo objeto es establecer las bases para la suscripción de cuantos contratos específicos de prestación de servicios sean necesarios para que continúe en operación la infraestructura de transporte objeto de los permisos que en adelante estarán a cargo del Cenagas.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas