Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex fortalecerá vigilancia en ductos

El proyecto SCADA 47 de la paraestatal permitirá automatizar el control de seguridad en oleoductos y poliductos.

Con una inversión de 550 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecerá los sistemas computarizados de monitoreo y control remoto para manejar instalaciones de más de 11,000 kilómetros de ductos de sus cuatro subsidiarias en el país, denominados SCADA.

Como parte de este proceso y para reducir riesgos de accidentes y mejorar las condiciones de seguridad en oleoductos (que transportan petróleo) y poliductos (que transportan combustibles pesados), Pemex Refinación tendrá listo el proyecto SCADA 47, dijo Francisco Fernández Lagos, subdirector de distribución de la subsidiaria.

SCADA 47 implicará la cobertura de 11,000 kilómetros de ductos de Pemex y el SCADA 7 comprende 560 kilómetros de red, los que en total suman 11,560 kilómetros que estarán más monitoreados. Lo anterior equivale a 90% de los 12,764 kilómetros de ductos que transportan combustibles como gas natural, gas LP y petroquímicos en el país.

El propósito es automatizar las instalaciones asociadas a 10 oleoductos, tres combustóleo ductos y 34 poliductos, aunque dichas mejoras se tenían previstas al margen de las explosiones ocurridas el pasado 19 de diciembre en el ducto de San Martín Texmelucan, Puebla.

Lo que se tiene actualmente, explicó, es el SCADA 7 para poliductos, que tiene un avance 80 por ciento. Estamos a principios de año por sacar el otro proyecto que tenemos de SCADA 47 , dijo.

De acuerdo con Pemex, se invertirán alrededor de 550 millones de pesos para la extensión del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos SCADA 7 y 47.

De hecho, en el piso tres de la Torre de Pemex va a estar ubicado un SCADA para Petróleos Mexicanos, donde vamos a tener a los organismos Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica, Pemex Refinación y los ductos de Pemex Petroquímica , comentó el funcionario.

El sistema SCADA consiste en modernizar el software de monitoreo y control remoto para manejar instalaciones de ductos ubicadas en el país y permite detectar caídas en la presión de las redes, para disminuir los riesgos y detectar fugas.

Estándares homogéneos

Pemex unificará en todas las subsidiarias el sistema computarizado de monitoreo y control remoto para manejar instalaciones de ductos. De acuerdo con Pemex Refinación, el proyecto SCADA 7 para poliductos estará hacia finales del 2011.

Cabe precisar que en febrero del 2009 se formalizó el contrato con Telvent Energía y en junio de ese mismo año se entregó la documentación para el cambio de monto del proyecto, derivado de modificaciones al hardware y software, así como al centro de control alterno.

Falta reprogramar los calendarios para la licitación de los centros de control principal y alterno, así como la contratación del hardware y software correspondiente.

Respecto al SCADA Valle de México, se concluyó el contrato para el suministro de hardware y se encuentra en proceso el desarrollo de software de la aplicación en tiempo real.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas