Lectura 2:00 min
Pemex emite fallo para arrendar cuatro plataformas por US492 millones
Como parte de la estrategia orientada a impulsar la actividad exploratoria en el Golfo de México y en el Litoral de Tabasco, Petróleos Mexicanos arrendará cuatro plataformas de perforación marina autoelevables.
Como parte de la estrategia orientada a impulsar la actividad exploratoria en el Golfo de México y con el propósito de cumplir con los requerimientos del Activo Integral Litoral de Tabasco, Petróleos Mexicanos arrendará cuatro plataformas de perforación marina autoelevables.
Para tal fin, se emitió una licitación pública, sin opción a compra.
Las bases de la licitación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de noviembre, fueron adquiridas por 27 empresas.
El acto de presentación y apertura de proposiciones se llevó a cabo el pasado 20 de enero durante el cual se recibieron ocho propuestas para su posterior evaluación a detalle, cuyos resultados fueron:
* El arrendamiento sin opción a compra de una plataforma de perforación marina, autoelevable, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar en tirante de agua de al menos 350 pies, con capacidad de perforación mínima de 25,000 pies de profundidad, fue adjudicado a favor de la propuesta conjunta presentada por las empresas Blackstone Gerencia, S.A. de C.V. y Rowandrill, Inc., por un monto de 124 millones 846,000 dólares estadounidenses y un plazo de 785 días naturales contados a partir del 30 de abril de 2009.
* Por lo que se refiere al arrendamiento sin opción a compra de una plataforma de perforación marina, autoelevable, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar en tirante de agua de al menos 250 pies, con capacidad de perforación mínima de 20 mil pies de profundidad, el contrato se adjudicó a la proposición conjunta presentada por las empresas Industrial de Servicios Outsourcing, S.A. de C.V. y First Drill Limited, por un monto de 109 millones 602,000 dólares estadounidenses, con un plazo de 776 días naturales, a partir del 3 de agosto de 2009.
* Respecto al arrendamiento sin opción a compra de dos plataformas de perforación marina, autoelevables, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar, cada una, en tirante de agua de al menos 250 pies, con capacidad de perforación mínima de 20,000 pies de profundidad, fueron adjudicadas a la empresa Ensco Drilling México, L.L.C. El monto de contratación de ambas plataformas es de 257 millones 598,000 dólares.
Cabe destacar que en esta misma licitación se declaró desierto el arrendamiento, sin opción a compra, de una plataforma de perforación marina tipo semisumergible o de un barco perforador.