Lectura 3:00 min
Pemex amplía a 9.8% participación en Repsol
La petrolera mexicana financiará un anunciado aumento de su participación en Repsol con emisión de deuda, dijo el director general de la compañía.
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que cerró la compra de 5% más de las acciones de la española Repsol, transacción que costará alrededor de 1,200 millones de euros (1,700 millones de dólares) y que liquidará en 70% por deuda a través emisión de bonos y colocaciones en mercados internacionales. Cabe destacar que Pemex ya poseía una participación de 4.8% en la petrolera española, por lo que su tenencia accionaria se eleva a 9.8 por ciento.
El director general Juan José Suárez Coppel explicó que con la alianza que realizó en días pasados con la constructora española Sacyr Vallehermoso para votar conjuntamente y obtener juntos 29.8% de las acciones de Repsol, sí pretende realizar cambios en la española como separar la figura de Presidente del Consejo y Director General, sin que sean decisiones de carácter personal, además de que con la nueva situación accionaria Pemex se adjudicará otro puesto en el Consejo de la petrolera.
El resto del financiamiento -que será desembolsado en los próximos dos meses tomando en cuenta el valor al que asciendan las acciones de Repsol- será hecho con recursos propios, ya que Pemex cuenta con 10,000 millones de dólares en caja, con los cuales planea también invertir en proyectos nacionales y de exploración en aguas profundas, donde incluso podría realizar alianzas con Repsol, así como la adjudicación de una planta refinadora en Estados Unidos, si Pemex encuentra una oferta favorable.
INFORME PETROLERO
Durante la presentación del informe de labores del sector de energía, el secretario de Energía, José Antonio Meade, añadió que entre los planes de Pemex están la reconversión del complejo Cangrejera, una planta de amoníaco y fertilizantes, y el aprovechamiento de la coyuntura de los bajos precios regionales del gas natural.
Además informó que en el Golfo de México Pemex ha incorporado tres veces más reservas que Exxon en este último año. Asimismo, indicó que en el segundo trimestre del año el volumen de combustible sustraído de los ductos fue 21% inferior al del mismo periodo del 2010 y que la tendencia a la baja en los dos primeros trimestres del 2011 se mantuvo en julio, con un promedio de 12,500 barriles diarios.
Acerca de los incrementos en las tarifas eléctricas -que en algunos puntos del país han alcanzado hasta 29%- el director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, dijo: Efectivamente ha habido incrementos y seguimos esperando que éstos crezcan , situación que justificó por el implemento de mejores prácticas en el centro del país .
kgarcia@eleconomista.com.mx