Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México: mercado interno, ubicación y competitividad

La Ciudad de México se consolida este año como ciudad más atractiva de Iberoamérica para instalar las operaciones de una empresa española en la región, desplazando a São Paulo a la segunda posición y dejando Bogotá y Miami en un compartido tercer puesto.

A pesar de la desaceleración económica, los mercados internos siguen siendo el mayor atractivo para las empresas españolas, particularmente para las pymes, muy enfocadas en la producción y venta de bienes y servicios en los mercados locales. De acuerdo con el informe 2016: Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica, que elabora la escuela de negocios IE Business School sobre la opinión de 66 firmas españolas abiertas a bolsa en Madrid y con presencia en la región, la ubicación ventajosa y la competitividad son dos características de los mercados que los empresarios han destacado, con 32% y 23%, respectivamente.

NOTICIA: Planeación, clave del éxito de empresas españolas en AL

El mercado mexicano reúne los tres principales atractivos para los inversionistas españoles: mercado interno, ubicación y competitividad. Sus socios de la Alianza Pacífico se destacan, además, por mano de obra cualificada (Chile, Colombia y Perú) y competitividad (Colombia).

La Ciudad de México se consolida este año como ciudad más atractiva de Iberoamérica para instalar las operaciones centrales de una empresa española en la región, desplazando a São Paulo a la segunda posición y dejando Bogotá y Miami en un compartido tercer puesto. Según el reporte de IE Business School, la razón del éxito de México es que muchas de las pymes parten su internacionalización en América desde este país.

75% de los empresarios españoles considera positivo o muy positivo para su negocio el proceso de integración de la Alianza Pacífico, muy por encima del 49% de hace un año.

NOTICIA: Empresas españolas son conscientes de riesgos en AL

En cuanto a los principales riesgos para sus inversiones, los empresarios españoles destacan la desaceleración económica (37%), particularmente para aquellos que tienen operación en Brasil, Chile, Colombia y Perú; seguido de la fluctuación del tipo de cambio (27%), sobre todo para las operaciones en Argentina, Brasil y Colombia, y la inestabilidad política (27%), especialmente en el caso de Venezuela y Argentina. La percepción de la inseguridad jurídica y la inseguridad ciudadana como riesgos para el negocio se mantienen en niveles similares a los del año pasado, con 21% y 16%, respectivamente.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas