Lectura 3:00 min
Maduro acuerda con Rosneft inversión de 14,000 mdd
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alcanzó un acuerdo con la petrolera rusa Rosneft para hacer inversiones por unos 14,000 millones de dólares en proyectos de petróleo y gas en los próximos años.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alcanzó un acuerdo con la petrolera rusa Rosneft para hacer inversiones por unos 14,000 millones de dólares en proyectos de petróleo y gas en los próximos años.
El mandatario y el presidente de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, se reunieron el miércoles, dijo Maduro. También participaron en el encuentro el jefe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, y el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Hemos tenido tremenda reunión para acordar inversiones por más de 14,000 millones de dólares para duplicar la producción petrolera en los próximos años y proyectos gasíferos y proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco , dijo Maduro en un acto televisado, sin ofrecer más detalles.
Los acuerdos sobre las inversiones se refieren a la exploración de la Faja del Orinoco, una de las reservas más ricas de depósitos de petróleo del mundo, así como a proyectos en el sector del gas.
Ambos países han manifestado su interés en ampliar los planes de extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, a través de las estatales Petróleos de Venezuela y Rosneft.
Actualmente, Rusia y Venezuela cuentan con varias empresas conjuntas en este territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta. Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón son algunas de estas empresas.
Ambos acordaron crear empresas conjuntas orientadas al desarrollo de obras de infraestructura, construcción de facilidades y prestación de servicios para impulsar la producción de crudo en el país.
El presidente Maduro y Sechin analizaron estrategias para fortalecer el mercado petrolero frente a la baja que han experimentado los precios del crudo.
A fines del 2014, Rosneft firmó un contrato con PDVSA para el suministro crudo y productos petroleros durante cinco años.
Mediante el acuerdo, Venezuela proveería más de 1.6 millones de toneladas de petróleo y 9 millones de toneladas de productos derivados a Rosneft.
La petrolera rusa cuenta con una importante participación en Venezuela, con 40% en el yacimiento Junín 6, cuyas reservas se evalúan en 195 millones de toneladas de crudo. PDVSA controla el restante 60 por ciento.
La estatal venezolana informó más tarde en un comunicado que Rosneft había propuesto aumentar su participación en la empresa conjunta PetroMonagas desde el actual 16.7% a 40%, el máximo permitido para un socio extranjero en operaciones petroleras conjuntas en el país sudamericano.
(Con información de Reuters)
abr