Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Los grandes retos del lujo

Pocas veces se tiene la oportunidad de encontrar en un mismo foro a personalidades como Lapo Elkann, Stella McCartney o Jean Cassegrain.

El FT Business of Luxury Summit, iniciativa impulsada por el diario británico Financial Times, abrió el lunes pasado sus puertas en el hotel St. Regis para recibir, en un par de jornadas intensivas, a una serie de personajes clave en el mundo de las finanzas y el lujo, no sólo en México, sino a nivel internacional. Asistentes como Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México y presidente de Grupo Financiero Banorte–Ixe, y Alejandro Ramírez Magaña, CEO de Cinépolis, compartieron el panel principal con personalidades como Carlo Mazzi, presidente de Prada, o Caroline Brown, presidenta de Carolina Herrera.

El objetivo del evento es dar respuesta a las interrogantes de qué países tienen mejores perspectivas de negocio o qué lecciones hemos aprendido a partir de la experiencia en la última década con la industria del lujo en Latinoamérica y Asia.

En un ejercicio revelador, fueron analizados varios escenarios en el panorama global del lujo, empezando por México y terminando con los mercados de Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam, los cuales se desarrollan a una velocidad vertiginosa.

En el caso de México, Guillermo Ortiz compartió su visión optimista de las reformas impulsadas por la presente administración. No obstante, fue enfático al decir que aún no entiende por completo la reforma fiscal, pero dijo que las reformas están hechas y nosotros tenemos que aprender a movernos con ellas .

Uno de los casos analizados fue el de Carolina Herrera, una de las firmas con un fuerte posicionamiento en Latinoamérica: en el 2013 abrieron 29 tiendas.

China, a pesar de seguir con un crecimiento por encima de los siete puntos porcentuales, ha ido demostrado una tendencia a la baja, en tanto que Brasil, que ha lidiado con una política impositiva excesivamente alta, intenta adaptarse mediante un modelo de adquisición de bienes basado en compras a crédito. Aun así, el consumo en el extranjero, motivado por esta estricta política de recaudación fiscal, creció de 10,000 millones de dólares en el 2009 a 25,000 millones en el 2013.

La solución adoptada por H. Stern, empresa de origen brasileño, es la verticalización de sus procesos, con la que ha reducido costos y control en la calidad de sus productos. Una de las presentaciones reunió a Lapo Elkann, el heredero de la familia Agnelli, con el artista Rob Pruitt, quienes analizan la moda y su vínculo con el arte. Les resulta claro que, hoy día, el lujo requiere un énfasis especial en conceptos como la personalización y la creatividad.

Otra de las lecciones que aprendemos de países como Estados Unidos y Reino Unido es que los hábitos de compra están cambiando. Ya no es chic ser chic , nos dice Sarah Quinlan, vicepresidente senior de Mastercard, y es que la relación con el lujo, en el caso del Reino Unido, ha cambiado radicalmente.

alejandro.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas