Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

LolaFlora detona el crecimiento del negocio floral y de regalos online

Esta empresa digital turca con filial en México acerca a los clientes con sus seres queridos mediante la entrega de una amplia gama de arreglos florales y regalos, el mismo día y a tiempo.

Equipo de Florería Wendy y LolaFlora

En tres años de participación en el mercado mexicano de la floricultura, la empresa digital LolaFlora detonó el crecimiento de más de 200 pequeñas florerías y pequeños negocios afiliadas, que opera en 29 estados de país, mediante la simplificación de la experiencia online del cliente en la compra de arreglos florales y de regalos, a precios al menos 20% más bajos que incluyen la entrega gratis del pedido el mismo día.

LolaFlora es una plataforma digital de venta de flores y regalos online centrada en el cliente. Desde su ingreso al mercado mexicano, en el 2017, ha experimentado un crecimiento exponencial, pues ocupa el segundo lugar de ventas online, un segmento de mercado que representa el 8% de la industria de flores en México.

En su página virtual ofrece a los consumidores una amplia gama de arreglos florales, así como una gran variedad de regalos a domicilio. Oferta más de 2,000 productos que puede entregar el mismo día, o a través de paquetería en tres días hábiles.

Mario Rosas de la Florería Wendy, de la Ciudad de México, advierte que “seguir la manera de trabajar de LolaFlora es la clave del éxito, porque nos abrió el mercado con su marketing, y porque innova en tendencias del mercado”.

Juan Andión, director general de LolaFlora, comentó que esta empresa digital de venta de flores nació en Turquía hace 17 años, un país con tradición en el cultivo de flores, y de la cultura del festejo, similares a la cultura mexicana, países en los que “cualquier ocasión es ideal para regalar”.

Un año después de ingresar al mercado mexicano, en el 2018, la Florería Tapalpa Flor, de Bertha Merino Aguilar, de la Ciudad de Guadalajara, con 24 años de existencia, contactó con los directivos de LolaFlora en Estambul. Se afilió y desde entonces “no ha dejado de trabajar y de crecer”.

Mercado mexicano de flores

Con la cultura del regalo florece la industria de la floricultura en México, un mercado al que se destina el 80% de la producción y el 20% a la exportación, en especial al estadounidense. “El valor de esta industria en México es de 1.5 millones de dólares anuales”.

Así mismo, el 60% de la producción de flores se concentra en el municipio de Villa Guerrero, Estado de México, y en Atlixco, Puebla y Veracruz.

Juan Andión comentó que México es un gran productor y consumidor de flores en el mundo, un mercado que se conforma con 7,000 kioscos en las esquinas de la Ciudad de México y las del interior del país.

Modelo de negocio

El 95% del negocio de LolaFlora se opera con terceros, mediante la afiliación de pequeños comerciantes de flores y regalos locales, a quienes habilita como proveedores de los clientes de LolaFlora. Es decir, comercializan sus arreglos florales a través de su plataforma digital y florería a domicilio.

LolaFlora “me ha enseñado a administrar el negocio de manera distinta, pues en la venta física vendo lo que me gusta a mí, pero en línea satisfago el tipo de arreglos que requieren los clientes”, explicó Mario Rosas de la Florería Wendy.

Con los pequeños negocios LolaFlora sigue una estrategia de crecimiento. Inicia con una cuota mínima de entrega de arreglos florales, hasta cifras relevantes de entrega e ingresos. La afiliación incluye herramientas de mejora de sus procesos, con las que generan un negocio en crecimiento.

La Florería Wendy de la Ciudad de México advierte que ha aprendido, en la práctica, a comprar la flor directamente con los productores de Villa Guerrero. “Por el volumen que manejamos vamos directamente con los productores de flores, ya que nos aseguran calidad y entrega a tiempo”, explicó Mario Rosas.

Quien visite la página web de LolaFlora encontrará desde el regalo tradicional de flores, postres y botanas, caja de desayuno sorpresa, kit con cerveza, hasta perfumes, categorías adyacentes a las flores y artículos susceptibles de personalizar.

Regalar afecto, nuevo hábito

En cuanto a los hábitos de consumo, Juan Andión explicó que la compra de flores o regalos ya superó la barrera cultural de sólo para enamorados, pues el 30% de los hombres reciben este tipo de regalos, y el 60% las mujeres. Hoy, dijo, se regala afecto, alegría, acompañamiento, se comunican sentimientos. Con el regalo se aporta una sonrisa, precisó.

La rosa, comentó, es la flor con mayor demanda, le sigue el lirio, del cual México es gran productor, en tanto que las flores gerberas y crisantemos están arraigados en la cultura floral mexicana.

Ventajas del cliente

Comprar una arreglo floral o un regalo en LolaFlora significa recibirlos en tu casa, con envío gratis y a tiempo. Los puedes pagar mediante depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia, a través de PayPal o con tarjetas de crédito.

Otro beneficio del cliente es la sencillez de la compra digital, ahorro de tiempo y productos de calidad. Además, puedes dar seguimiento a tu pedido en tiempo real, incluso te brinda la opción de personalizar tu regalo con una dedicatoria. Una opción que Mario Rosas refrendó: “LolaFlora desarrolló una aplicación para que el cliente dé seguimiento a su pedido”.

Juan Andión consideró que el comercio electrónico es comercio, y que la web será el centro comercial generalizado del futuro próximo. La pandemia ha facilitado el comercio electrónico confiable, el cual crecerá a pasos agigantados.

Finalmente, Mario Rosas explicó que la Florería Wendy innovó en la venta virtual de flores, porque “la venta física se había perdido un poco”; y que con la pandemia se incrementaron los pedidos. “Teníamos venta en línea aunque no con la magnitud de que nos aporta LolaFlora”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas