Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Lanzan oferta por total de acciones de OHL México

En el 2016, OHL México vendió a IFM el 24.01% del capital social de su subsidiaria que opera el Circuito Exterior Mexiquense.

OHL México alista su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). OHL Concesiones, filial del grupo español OHL, e IFM Global Infrastructure Fund (administrador australiano de fondos de pensiones), por medio de Magenta Infraestructura, iniciaron una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en efectivo, para adquirir hasta 100% de sus acciones en circulación a un precio de 27 pesos cada una, lo que representaría un monto de 46,769 millones 2,263 pesos.

El periodo de aceptación inicia este 15 de junio y termina el 19 de julio del 2017. Entre las condiciones que plantea la operación se precisa que el oferente alcance, como mínimo, 95% del total del capital social de OHL México (actualmente está en Bolsa 41.99% y el resto, en poder de Grupo OHL).

El Consejo de Administración de OHL México, mediante resoluciones adoptadas por sus miembros independientes, ha opinado que el precio de la oferta es justo desde el punto de vista financiero, tomando en consideración tanto la opinión emitida por el experto independiente, Rothschild (México), como la opinión del Comité de Prácticas Societarias de OHL México , se informó por la tarde.

El 4 de octubre del 2016 OHL México vendió a IFM 24.01% del capital social de su subsidiaria Organización de Proyectos de Infraestructura, sociedad controladora de Concesionaria Mexiquense, que operan el Circuito Exterior Mexiquense, considerado la joya de la corona para la empresa (el año pasado generó ingresos por 3,378 millones de pesos, lo que representa 63% de total de recursos por pago de peaje en sus autopistas). La firma tiene la concesión de siete autopistas (en tres de ellas con una participación de 100%) ubicadas en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, además de 49% del Aeropuerto Internacional de Toluca.

El escándalo

Al cierre de este miércoles la acción de OHL México tuvo un valor de 23.58 pesos, 23% abajo del que tenía previo a la difusión de audiograbaciones, en mayo del 2015, en las que se escucharon a diferentes directivos platicando sobre posibles manipulaciones de información en tráficos vehiculares para obtener autorización para incrementar tarifas y aumentar el periodo de sus concesiones.

Desde entonces, han sido cuestionados y auditados los resultados financieros de las mismas, que se tradujeron en una sanción por 72 millones de pesos y la salida de varios de sus ejecutivos.

Como parte del proceso de reestructura que tiene el grupo español OHL, desde el año pasado se mencionó la posibilidad de la salida de la BMV, lo que ahora es una realidad de la mano de su socio: IFM.

Como parte de la compra, el administrador de fondos de pensiones dará un préstamo de 400 millones de euros a OHL Concesiones al liquidarse la oferta, el cual será destinado por ésta al repago íntegro de la emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México del mismo importe que vence en abril de 2018 .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas