Lectura 3:00 min
La Cofetel es un regulador débil
Con un monto de inversiones que rebasa los 3,000 millones de dólares al año, el sector de las telecomunicaciones está regulado por un órgano débil y falto de autonomía, coinciden especialistas.
Con un monto de inversiones que rebasa los 3,000 millones de dólares al año, el sector de las telecomunicaciones está regulado por un órgano débil y falto de autonomía, coinciden especialistas.
De ahí que la mayoría de las resoluciones que emite la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) son impugnadas con medios legales y queden bloqueadas en el Poder Judicial.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que la recurrente impugnación de las decisiones de la Cofetel en los tribunales a través de amparos o suspensiones evita la aplicación efectiva y oportuna de acciones que podrían beneficiar directamente a los usuarios.
Impugnaciones afectan a los usuarios
Por ejemplo, Telmex impugnó la resolución de consolidación de Áreas de Servicio Local tras argumentar el mal diseño de las áreas y la metodología, y recientemente obtuvo un fallo favorable departe de un juez quien invalidó la resolución de la Cofetel sin que ésta pudiera hacer algo para evitar dicha sentencia.
Datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomuncaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) indican que esta decisión afecta a unos 9 millones de suscriptores de telefonía, quienes continuarán pagando larga distancia cuando podrían ser llamadas locales.
Agustín Díaz Pinés, analista de Política e Infraestructura de Comunicaciones de la OCDE, aseguró: Ningún marco regulatorio, por excelente que sea, puede ser efectivo si las decisiones del órgano regulador, en este caso de la Cofetel, son sistemáticamente bloqueadas en los tribunales .
Destacó que el problema se vuelve aún mayor si los jueces invalidaran las decisiones del regulador, dejándolas sin efecto, entonces el problema sería legislativo .
De modo que es fundamental mejorar la efectiva aplicación de las decisiones regulatorias, de forma que no sea posible congelar las decisiones del regulador por recursos judiciales.
The Competitive Intelligence Unit (The CIU) precisó que mientras en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, España o Australia, ninguna organización puede revocar las decisiones del regulador, en México interviene la SCT, el Poder Judicial y hasta el Legislativo.
Duplicidad, no
Díaz Pinés destaca que las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Cofetel deben estar claras y no estar sujetas a continuas discusiones y conflictos de competencias.
Al respecto, Rodrigo Gallegos, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), coincide en que es necesario modificar el marco regulatorio y fortalecer a los órganos reguladores como es el caso de la Cofetel como un órgano regulador realmente autónomo, que no duplique funciones con la SCT.
cjescalona.eleconomista.com.mx