Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inicia FLII 2018; evalúan proyectos sustentables

Dio inicio en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto 2018 (FLII), el encuentro más importante del sector de impacto en la región, que representa a 25 países y congrega cerca de 400 participantes.

Foto: página web inversiondeimpacto.orgpágina web inversiondeimpacto.org

Esta semana dio inicio en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto 2018 (FLII), el encuentro más importante del sector de impacto en la región, que representa a 25 países y congrega cerca de 400 participantes.

Desde el 2011, este foro –patrocinado por MetLife, Citibanamex y Cemex, entre otras empresas- reúne inversionistas, desarrolladores de proyectos y organizaciones no gubernamentales (ONGs), con el objetivo de crear proyectos de impacto ambiental y desplegarlos dentro de la región de América Latina.  La idea es discutir obstáculos, proponer soluciones y evaluar posibles áreas de oportunidad.

La inversión de impacto, es un instrumento financiero que permite invertir, “no sólo en proyectos económicos que pueden tener alguna rentabilidad, sino en proyectos que generen algún tipo de impacto social o ambiental”, explicó  Ana Carolina Izaguirre, especialista en finanzas para el desarrollo sostenible de The Nature Conservancy (TNC), quien también participa como panelista en el foro.

En el FLII se han derivado casos de inversiones exitosas, como la realizada por Engie a la generadora de energía solar Iluméxico, o la de Herdez a la marca de productos orgánicos Aires de Campo, así como la asociación que se dio entre Kiva y El Buen Socio, empresa dedicada a promover el desarrollo sustentable.

La especialista destacó que los proyectos de impacto ambiental pueden tener como objetivo detener la deforestación de selvas, mejorar la calidad de los mantos acuíferos y mejorar las condiciones de la biodiversidad.

“Hasta el año 2016 se destinaron 20,00 millones de dólares de inversión de impacto a nivel mundial. Del cual sólo 9% llegó a América Latina (…) En México ya se han desarrollado algunos proyectos sobre todo con impacto social”, señaló Izaguirre.

TNC participa en el desarrollo de proyectos sustentables en Chiapas, así como en la península de Yucatán y de Baja California. Con acciones en otros países de América Latina como Brasil, Colombia y Argentina.

Uno de los proyectos en los que participa, es una cadena de valor de leche y queso, en Chiapas, “trabajamos directamente con los productores en campo para la implementación de sistemas silvopastoriles, que son sistemas ganaderos mucho más sustentables que la ganadería convencional”, estos sistemas  disminuyen efectos negativos en el medio ambiente e incrementan la rentabilidad  de los ingresos de los productores.

“Toda actividad productiva tiene un impacto ambiental, sin embargo los sistemas sustentables disminuyen ese impacto”, concluyó la especialista.

karla.garcia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas