Lectura 2:00 min
Industria del cuidado personal: nuevo rostro
Una mayor preocupación de los mexicanos por su apariencia y cuidado personal ha resultado en un mayor gasto en el rubro, proveniente de los sectores de ingresos bajos y medio principalmente.
Una mayor preocupación de los mexicanos por su apariencia y cuidado personal ha resultado en un mayor gasto en el rubro, proveniente de los sectores de ingresos bajos y medio principalmente; lo anterior tuvo un impacto positivo en dicha industria, que creció 8% durante el año pasado, de acuerdo con cifras de Euromonitor International. El valor del nicho ronda los 14,000 millones de dólares, dando lugar también al desarrollo del mercado de los SPAs, que en los últimos años han crecido entre 8 y 12% anual.
El crecimiento en el sector también se ha impulsado debido a que es un modelo de negocio que permite invertir desde 100,000 pesos en el caso de cabinas de masaje con un tiempo de recuperación de seis meses; para inversiones que impliquen equipos con montos de hasta 1 millón 200,000 pesos, el tiempo de recuperación es de 18 a 24 meses, dijo Mauricio López, director general del Consejo Nacional para la Calidad de la Industria SPA.
INDUSTRIA SPA
En México, se ubican 6,000 centros de este tipo que ofrecen servicios desde estéticos hasta preventivos para la salud, además de ser un punto importante para el turismo en playas, en donde se estima que cinco de cada 10 habitaciones en hoteles utilicen algún servicio de este tipo, indicó Mauricio López, lo cual propició el surgimiento de una norma para que éstos cumplan con estándares internacionales de calidad. De acuerdo con el directivo, hay cerca de 3,000 SPAs patito operando actualmente.
Al interior del sector, los SPAs en las ciudades han tenido un gran desarrollo debido a la demanda por parte de profesionistas jóvenes mujeres, y en los últimos años, de hombres, que también han empezado a recurrir a estos sitios, refirió Salvador Hernández, director comercial de la cadena Gisele Delorme, quien agregó que otro nicho relevante para la industria es la población de menos de 20 años.
claudia.tejeda@eleconomista.mx