Lectura 3:00 min
Impuesto a telecomunicaciones afectará a MiPymes
Debido a que este sector utiliza cada vez más estos medios como parte estratégica de su negocio, el incremento a los servicios de telefonía e Internet les dejará un fuerte impacto.
El posible aumento de 3.0% en los precios de los servicios de telefonía e Internet por concepto de Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) tendrá un fuerte impacto en el segmento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que cada vez más utilizan estos medios como parte estratégica de su negocio.
Para el director de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón, este tipo de empresas es sumamente sensible a un aumento de precios, lo cual se verá reflejado en un uso menor de servicios que conlleva una baja significativa en su productividad.
De acuerdo con un estudio de la consultora Red Global de Exportación (RGX) el uso de Internet en este tipo de organizaciones ha evolucionado del e-mail y el messenger a ser parte fundamental en operaciones como la exportación de productos.
Mientras en América Latina, sólo 50% de las Pymes utiliza Internet en este proceso, en México 75% recurre a la web, lo cual repercute de forma positiva en la productividad y atención al cliente.
En el país, 79% de las empresas tienen sitios web, contra 76% del promedio regional, aún cuando esta herramienta es considerada básica pero sin dedicarle mucho esfuerzo en el valor agregado de la página, mientras que solo cuatro de cada 10 se publicita en línea.
Para el presidente de la Sociedad de Internet, Alejandro Pizanty el aumento en la tarifa de una hora de cibercafé que en promedio cueste 15 pesos puede representar para un pequeño empresario la posibilidad de reducir el uso de servicios básicos para su negocio con las consecuencias de mercado que ello conlleva.
Datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revelan que 34% de los 27.6 millones de internautas que existen en el país acceden a Internet desde un lugar público como un cibercafé, en tanto que el tiempo promedio de conexión al día es de 2.54 horas.
Sin embargo, no solo los pequeños empresarios recibirán el embate de un nuevo impuesto, sino también personas como Alejandra Chaparro, una enfermera independiente que gracias a anuncios en Internet logró hacerse de una base de clientes.
"No tengo computadora pero voy al café Internet, ahí me enseñaron a usarlo y luego a anunciarme, la gente me manda mails y así nos ponemos de acuerdo, el celular también me ayuda mucho porque no tengo teléfono en mi casa pero si sube el precio igual y dejo de usarlo y me quedo solo con el celular ya sé que aunque no tengo crédito recibo llamadas".
RDS