Lectura 3:00 min
IP pide ya medidas al gobierno para crecer frente al entorno global
El sector privado del país exigió al gobierno federal actuar con celeridad en la instrumentación de políticas públicas que estimulen un mayor crecimiento económico frente a los problemas del entorno internacional y con ello no esperar un nuevo sexenio .
El sector privado del país exigió al gobierno federal actuar con celeridad en la instrumentación de políticas públicas que estimulen un mayor crecimiento económico frente a los problemas del entorno internacional y con ello no esperar un nuevo sexenio .
Se debe tener claro que es posible hacer cambios sin necesidad de tener que esperar la aprobación del Congreso, lo cual ayudaría mucho para que los diferentes sectores productivos aceleraran su dinamismo , estableció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que encabeza Luis Foncerrada.
De acuerdo con el organismo privado, por el momento se descarta la posibilidad de un nuevo escenario de recesión en Estados Unidos y México, aunque se seguirá viendo un ritmo de avance moderado.
Sin embargo, existe un enorme potencial en la actividad productiva del país, que incluso sigue siendo razonablemente bien vista por el capital externo, lo que se ha reflejado en flujos de inversión extranjera que anticipan un total de recursos para todo el 2011 similar al del año pasado, por lo que es fundamental actuar con mayor velocidad, recomendó.
Hay elementos para estimular mercado interno
Para el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial existen elementos que podrían estimular el mercado interno y compensar en buena parte los efectos provenientes del exterior, como el paulatino aumento del ingreso disponible tras el crecimiento del empleo formal y la ganancia real de los salarios ante un bajo nivel inflacionario, así como un mejor desempeño del financiamiento.
Los analistas del sector privado explicaron en el Análisis Ejecutivo Económico que si bien el sector industrial ha presentado efectos adversos por Estados Unidos, el de los servicios ha mantenido un comportamiento más estable a pesar de la heterogeneidad de sus componentes. Sobresale la evolución del comercio, transporte y servicios financieros.
Cabe destacar que el sector terciario representa poco más de dos terceras partes del PIB total, por lo que su evolución determina en buena medida el dinamismo de la economía en general.
Dada la dependencia de nuestra economía a la evolución de la economía estadounidense es factible que este entorno también se refleje en un menor dinamismo de nuestro país, indicó el CEESP.
Se prevé que la economía de Estados Unidos mejore su desempeño en la segunda mitad del año, como ya lo muestran los resultados recientes de algunos indicadores importantes como la producción industrial, las ventas al menudeo e incluso la generación de empleos. No obstante, su sector laboral aún está lejos de recuperar los niveles previos a la crisis , abundó.
lgonzalez@eleconomista.com.mx