Lectura 2:00 min
IP pide participar en producción de gas
Salomón Presburger, propuso a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, que la iniciativa privada participe en la exploración y producción de gas no asociado al petróleo.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, propuso a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, que la iniciativa privada participe en la exploración y producción de gas no asociado al petróleo.
Lo anterior para dar mayor certidumbre en el abasto del gas que es utilizado como combustible o materia prima para los distintos procesos industriales.
En una reunión privada entre el organismo empresarial y la funcionaria, Salomón Presburger planteó buscar las facilidades para la utilización de los yacimientos de gas natural explotados para almacenamiento y adecuar los contratos de suministro del combustible a las necesidades del sector.
En un comunicado, la Concamin detalló que en la agenda propuesta a la Sener incluyó las ventas de primera mano de combustóleo, específicamente para que las fórmulas permanezcan referenciadas a la costa del Golfo, y exista total transparencia para el usuario final.
Sener lo descarta
Por su parte, Georgina Kessel, titular de la Sener, recordó a los industriales que, de acuerdo con las leyes no es posible la participación de la iniciativa privada, ya que, para que sea viable, se requieren reformas constitucionales.
Y se comprometió a seguir trabajando con la Comisión Reguladora de Energía y continuar participando en ventas de primera mano de combustóleo y gas natural.
Además, dijo, la dependencia buscará que Pemex invierta en el rubro de gas natural para dar certidumbre al combustible que utiliza el sector industrial.
En materia de electricidad, el Presidente de la Concamin propuso que se dé una revisión a las tarifas de manera que realmente reflejen el costo real y eficiente de generación.
Como alternativa, los industriales plantearon impulsar la tarifa de energía en tiempo real o de mercado que permita que la demanda reaccione a la oferta hecha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
mpalma@eleconomista.com.mx