Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Homologarán regulación en hidrocarburos

Establecerán normas comunes en exploración y extracción de gas vinculadas a las mejores prácticas industriales y en seguridad, con el fin de evitar derrames.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron impulsar la armonización de regulaciones en el sector de hidrocarburos de ambos países, incluyendo las que atañen a la exploración y explotación de petróleo, con el objetivo de evitar los derrames.

Los dos países buscarán también incorporar y aplicar el uso de normas comunes relacionadas con la extracción de gas y, en general, las regulaciones que se vinculen a las mejores prácticas industriales.

La armonización de los estándares de seguridad para la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera forma parte de los trabajos del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria entre México y Estados Unidos, cuya tercera reunión se celebró este jueves.

Un plan de trabajo difundido por la Casa Blanca refiere que, como un primer paso, México incorporará estándares de acuerdo con prácticas recomendadas por el Instituto Petrolero Americano y aplicadas para operaciones en Estados Unidos.

Según el gobierno mexicano, es prácticamente imposible predecir la ocurrencia y magnitud de un derrame petrolero; sin embargo, experiencias como la reciente fuga en el pozo Macondo, en el Golfo de México, demuestran la dimensión de los costos humanos, ambientales y monetarios.

Algunos estimados indican que los costos de ese derrame, la limpieza y otros gastos compensatorios superaron los 40,000 millones de dólares.

(Confío en que) este proceso continúe desarrollándose y nos impongamos metas muchísimo más ambiciosas en el corto plazo , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En febrero pasado, los dos países firmaron el Acuerdo sobre Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, en el que se incluye el compromiso de ambos de adoptar, donde sea apropiado, estándares y requerimientos comunes en salud, seguridad y medio ambiente aplicables a actividades contempladas bajo ese acuerdo en tal área.

Con una creciente integración de las economías en el mundo, sobre todo en América del Norte, significa que necesitamos soluciones conjuntas para los desafíos conjuntos; la armonización de estas reglamentaciones va a formar y constituir un importante componente de nuestras plataformas , dijo Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.

Ambas naciones convinieron, además, el desarrollo de expedientes clínicos electrónicos compatibles para que sea posible explorar los beneficios que puede ofrecer la interconexión de ellos.

Entre estos beneficios, se encuentra una mayor calidad en el tratamiento de pacientes, en particular, para aquellas enfermedades crónicas y con alta complejidad, así como una reducción en los costos del turismo médico entre los dos países.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas