Lectura 3:00 min
GACM emitirá hoy fallo para pilotes del nuevo aeropuerto
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer este día a la empresa o consorcio que se encargará de los trabajos relativos a los pilotes para la torre de control, edificio terminal y centro de transporte intermodal del nuevo aeropuerto.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer este día a la empresa o consorcio que se encargará de los trabajos relativos a los pilotes para la torre de control, edificio terminal y centro de transporte intermodal del nuevo aeropuerto.
En la licitación, de carácter internacional, se presentaron seis propuestas que van de los 657 millones 406,620 pesos (hecha por la española Proacon en compañía de Constructora Manzanillo) a los 953 millones 771,405 pesos (de la portuguesa Odebrecht, Pimsa,Construcciones Industriales Tapia y Construcción Internacional de México).
El resto de las propuestas está integrado por: Constructora y Arrendadora López y Solar Ingeniería (679 millones 14,742 pesos), GAMI Ingeniería e Instalaciones (664 millones 95,825 pesos), Innovaciones Técnicas en Cimentaciones, Túneles y Puentes del Pacífico e Invecture Group (669 millones 650,645 pesos) y Cimentaciones Mexicanas y Grupo Rodio Kronsa (870 millones 281,524 pesos).
La ceremonia de fallo, que será transmitid en vivo por Internet, ocurre un mes después de que se entregaron las propuestas técnicas y económicas, el pasado 1 de agosto. Ese día, ICA, Omega, Caltia y Caabsa presentaron cartas de disculpa por no seguir en el proceso.
Los trabajos a realizar
De acuerdo con información del GACM, la torre de control de tráfico aéreo de la terminal estará ubicada al norte de la terminal de pasajeros principal, tendrá 90 metros de altura aproximadamente y estará aislada en su base con soportes de triple péndulo de fricción, por lo que el conjunto de pilotes requerido debe instalarse antes de la cimentación y la superestructura del edificio terminal.
La torre incluye, en su base, un edificio base de dos pisos dispuesto en forma de dona concéntrica alrededor, con un diámetro externo de 65 metros y un diámetro interno de 33 metros .
En la obra, se requirió a los participantes utilizar pilotes de fricción superficial, orientados para terminar 2 metros por encima de la capa dura del subsuelo y con ello reducir las demandas de cargas sobre el suelo. Lo anterior permite que ocurran asentamientos de largo plazo sin que los pilotes de fricción se apoyen en la capa dura del subsuelo. Dicha necesidad técnica está relacionada con lo complejo que es el suelo donde se edificará el nuevo aeropuerto.
En la licitación, la Secretaría de la Función Pública designó a Elías Sahab Haddad como testigo social que acompañe cada una de las etapas, junto con el notario público José Antonio Sosa.